UV pone a disposición espacios compartidos de trabajo para emprendedores de la Región

16 Diciembre 2022

Se inauguraron seis lugares ubicados en Valparaíso y Viña del Mar, y próximamente se sumará otro en el campus San Felipe.

La vicerrectoría de Vinculación con el Medio presentó los espacios compartidos de trabajo, denominados “Pyme Labs”, que la Universidad de Valparaíso pone a disposición para los emprendedores de la Región.

La iniciativa de habilitación e implementación de estos espacios, que ha sido ejecutada de manera conjunta por las vicerrectorías de Vinculación con el Medio y de Investigación, fue financiada por el Ministerio de Educación en virtud del proyecto UVA 2995, y su objetivo es apoyar el fomento y desarrollo de la matriz productiva regional.

Tal como lo explicó Carlos Lara, vicerrector de Vinculación con el Medio, el proyecto tiene focos específicos en sectores productivos particulares, para los cuales se habilitaron espacios de trabajo compartidos y cursos de formación de autoaprendizaje. Su finalidad es que la Región tenga acceso tanto a la formación en temas específicos que permitan el desarrollo de emprendimientos como también a espacios que la Universidad facilita para el desarrollo de las iniciativas.

Durante el lanzamiento, al que asistieron cerca de cien personas, se inauguraron seis espacios de trabajo compartidos, ubicados en Valparaíso y Viña del Mar. También se anunció que, próximamente, se sumará otro en el campus San Felipe.

A la ceremonia fueron convocados egresados de la UV, emprendedores, académicos, académicas y representantes de organismos multisectoriales promotores del crecimiento económico y del fomento productivo de la Región, junto a profesionales y técnicos de la comunidad en general, entre otros asistentes.

También se destacó que los espacios están orientados a satisfacer distintas necesidades: marketing digital (Vicerrectoría de VcM), propiedad intelectual (Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica), tecnología y 5G (Facultad de Ciencias) y “maker” (Facultad de Ingeniería). A estos se suman los espacios habilitados en la Facultad de Humanidades y en el edificio CIAE.

“La evaluación es muy positiva, porque estamos poniendo a disposición de la comunidad, a través de los públicos objetivos que la Universidad ha reconocido, estos espacios de ‘coworking’ o ‘Pyme Labs’, como les hemos llamado, donde tenemos lugares dispuestos para que la comunidad venga a desarrollar acciones que van a permitir una mejora de estos emprendimientos que se han desarrollado en la Región”, sostuvo Carlos Lara.

El vicerrector relevó que “son espacios de conocimiento y equipamiento, que están disponibles para que cada uno de las y los emprendedores puedan usarlos para potenciar los productos que desarrollan”.

Carlos Lara también aclaró que, si bien la iniciativa está enfocada a las y los emprendedores de la zona, no es excluyente, y pueden ser utilizados, por ejemplo, por estudiantes, egresados UV, la comunidad de la Universidad de Valparaíso y el público general.

Los asistentes valoraron la iniciativa. Hilda Pabst, ejecutiva del Programa Valparaíso Creativo de Corfo, afirmó que “es una excelente iniciativa, sobre todo para los emprendedores y emprendedoras emergentes. Nosotros trabajamos mucho con distintos tipos de emprendimientos creativos de toda la Región y este espacio está ideal, en especial para las personas que están recién empezando con su emprendimiento, porque les da un soporte que a veces no tienen. Nos parece que es un súper aporte. Nosotros como programa queremos de todas maneras difundirlo y compartirlo con nuestros usuarios”.

Rodrigo Coloma, quien es cirujano pediatra y docente UV, añadió que “me parece fundamental que la Universidad pueda extenderse. El proceso de extensión de una universidad es fundamental en el proceso de la función que debe tener como su nombre lo dice: universidad. Es todo un proceso transversal de una sociedad, y en este caso en la Región. La Universidad de Valparaíso es fundamental que genere una impronta y que sea parte integral, en este caso de esta comunidad”.