Escuela de Derecho retoma jornada de puertas abiertas en formato presencial

13 Diciembre 2022

Unidad académica organizó actividad que reunió a escolares y egresados de cuarto medio que desean ingresar en 2023.

Tras dos años de acciones digitales, la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso retomó la realización de su tradicional jornada de puertas abiertas, ocasión en que cerca de cincuenta jóvenes -entre secundarios y egresados de cuarto medio de establecimientos de la Región- fueron parte de la actividad que tiene por objetivo dar a conocer los principales lineamientos de la enseñanza jurídica en la UV, además de ofrecer un recorrido por el edificio patrimonial.

La actividad fue encabezada por el decano de la Facultad de Derecho, Alberto Balbontín, y por el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva, quienes entregaron las palabras de bienvenida a los asistentes. Participaron además la secretaria de Facultad, Inés Robles, y la coordinadora de Vinculación con el Medio, Rommy Álvarez, junto a los profesores a cargo de las charlas temáticas.

El decano Alberto Balbontín agradeció la asistencia a la actividad, destacando el interés de los jóvenes por conocer más sobre la carrera de Derecho de la Universidad de Valparaíso. Destacó en sus palabras los más de 110 años de historia de la unidad y el perfil de egreso de los profesionales egresados de ella, indicando que tienen una gran acogida y respeto en el medio jurídico, dada la formación de alto rigor, exigencia y compromiso académico del cuerpo docente.

Además, explicó que la formación en la escuela está sustentada sobre la base del respeto, el pluralismo y el reconocimiento de las diversas ideas y formas de pensamiento que pueda tener cada uno, subrayándolo como un sello distintivo de la Universidad de Valparaíso.

Por su parte, el director Claudio Oliva explicó que la de la UV es la única carrera de Derecho de una universidad pública y única de una universidad regional en contar con siete años de acreditación, máxima certificación de calidad que existe en el país. Detalló además que la Escuela de Derecho UV es una de las más antiguas del país y que, a su vez, se preocupa de estar con los tiempos y de modernizarse de manera constante.

Finalmente, destacó que otro sello particular de la escuela es el pluralismo, considerando que se trata de una unidad laica, en el sentido de que no está vinculada a ningún credo religioso, pero tampoco a ninguna corriente política ni filosófica, favoreciendo la diversidad de ideas y diversidad de todo tipo.

Charlas temáticas y recorrido guiado

El profesor Andrés Benavides presentó una charla acerca de la profesión de abogado, en la que se refirió a los distintos campos en que se puede ejercer la abogacía, así como a los desafíos profesionales que se vislumbran en el futuro.

En la instancia, hizo un repaso respecto a cómo se puede ejercer la abogacía en distintos ámbitos de acción y cómo los nuevos profesionales deben adaptarse a los retos que entrega la actualidad sobre la proyección y desafíos de la profesión.

Por otro lado, la profesora Patricia Reyes expuso, junto al ayudante y egresado Rafael Ríos, acerca de Derecho y Tecnologías, asignatura que es parte del plan de estudios y que se considera como parte de la actualización de este.

En la oportunidad, se hizo referencia a la importancia de vincular al derecho con los temas ligados a los usos y avances en tecnología, en el entendido de que ella cada vez permea más en los distintos aspectos de la vida personal y profesional de las personas.

Finalmente, los jóvenes fueron parte de un recorrido guiado por el edificio que alberga a la Facultad y Escuela de Derecho, histórico inmueble que data de la década de los cincuenta. En la instancia, pudieron conocer parte de la historia de la unidad académica y conocer murales y estatuas que son parte de la construcción.

Los recorridos fueron encabezados por el estudiante Ignacio Navarro y el egresado Mauricio Figueroa -ayudantes de Extensión de la Escuela de Derecho-, quienes hablaron acerca de la fundación e historia de la Escuela de Derecho, junto con explicar el origen artístico de murales y estatuas y entregar información sobre la vida universitaria.

La actividad contó con el apoyo de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la UV, la cual proporcionó un stand de promoción para recibir a los futuros estudiantes, y la colaboración de la estudiante de Derecho María Ignacia Pinto, ayudante de Extensión de Derecho UV.