Fue lanzado en Villa Grimaldi el libro “Lugares de memoria y sitios de conciencia: construyendo memoria y patrimonio para la acción en derechos humanos”

13 Diciembre 2022

El libro "Lugares de memoria y sitios de conciencia: construyendo patrimonio y memoria para la acción en derechos humanos" se concibió como un espacio editorial para reflexionar acerca de la configuración conceptual, discursiva y performática de los lugares de memoria y sitios de conciencia, tanto en Chile como en otros lugares, abordando las particularidades de su funcionamiento, tensiones y continuidades.

Esta publicación fue un trabajo conjunto entre el Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos de la Universidad de Valparaíso (CEI-CPMDH), la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y la Fundación Friedrich Ebert.

El libro reúne reflexiones de distintos autores sobre el tema. En sus páginas se da cuenta del surgimiento, en la transición democrática chilena, de movimientos sociales que logran recuperar recintos donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos para convertirlos en sitios de memoria y desarrollar en ellos singulares experiencias educativas y culturales.

La presentación del libro se realizó el día sábado 10 de diciembre, en Villa Grimaldi, en el marco de la conmemoración del día internacional de los derechos humanos. A la actividad asistieron Ximena Faúndez, directora del CEI-CPMDH, y Fuad Hatibovic, director alterno del centro de estudios.

Ximena Faúndez señala que el libro invitó a reflexionar sobre experiencias más allá de la Región Metropolitana, que el libro permitió dar énfasis, por ejemplo, a los procesos de memorialización y patrimonialización de la Región de Valparaíso. El libro incluye la experiencias del Colectivo ex Presas del Buen Pastor, del Parque Cultural de Valparaíso y del Ex Centro de Detención Balneario Popular Rocas de Santo Domingo.

Fuad Hatibovic plantea la importancia de que la Universidad de Valparaíso haya sido parte de la gestación del libro, considerando que el año 2023 se conmemoran cincuenta años del golpe de Estado en Chile.

La presentación del libro contó con una mesa de conversación en la que participaron Haydeé Oberroiter, subsecretaria de Derechos Humanos; Ana Becerra, directora de la Fundación por la Memoria de San Antonio; y Luis Alegría, académico del Instituto de Historia de la Universidad de Valparaíso e investigador del Servicio Nacional de Patrimonio. Ximena Faúndez estuvo encargada de moderar la mesa de conversación

La subsecretaria de Derechos Humanos reconoció que el Estado de Chile está al debe con la memoria. “Ciertamente, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos estamos bien conscientes de que el Estado debe actuar de un modo mucho más proactivo y debe avanzar en saldar graves deudas pendientes en materia de memoria, reparación, garantías de no repetición, verdad y justicia. Por eso manifiesto mi más profundo agradecimiento por el trabajo realizado, que se encarga de actualizar discusiones y densificar el panorama, lo que aporta mucho. Estamos avanzando en construir una ley que nos permita desarrollar políticas de memoria para el largo plazo a través de la puesta en valor del conocimiento y el trabajo acumulado. Esperamos en los próximos meses iniciar procesos concretos de diálogo en ese sentido”.