Escuela de Química y Farmacia tituló a 56 nuevos profesionales

12 Diciembre 2022

La ceremonia se realizó en el marco de la celebración del 50° aniversario de la carrera.

En el marco de la celebración de los cincuenta años de la creación de la carrera, la Escuela de Química y Farmacia realizó la ceremonia de titulación de la promoción 2022, instancia en la que un grupo de 56 graduados recibieron su diploma de título, que los certifica como nuevos químicos farmacéuticos y farmacéuticas de la Universidad de Valparaíso.

A la ceremonia asistieron la coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad UV, Yenny Olivares, en representación del rector Osvaldo Corrales; la decana de la Facultad de Farmacia, Marcela Alviña; la secretaria de Facultad, Jacqueline Concha; el director de la Escuela de Nutrición y Dietética, Fernando Rojas, y la jefa de la carrera de Química y Farmacia, Marcela Escobar. Los acompañaron académicos y académicas de la escuela, funcionarios, familiares y amigos de quienes recibieron su título y representantes de la industria farmacéutica.

Durante el evento, que se llevó a cabo en el aula magna Victorio Pescio de la Facultad de Derecho UV, los graduados fueron subiendo uno a uno al escenario para recibir de manos de sus padres y familiares el título profesional de químico farmacéutico.

También se distinguió a las y los estudiantes Macarena Valenzuela, por egresar con el mejor rendimiento en asignaturas que desarrollan el sello UV; Emilio González, quien destacó en cuatro categorías como el mejor estudiante de la promoción 2022, el mejor promedio en las asignaturas del área de Biología, también del área Farmacológica y de la línea curricular de Seguimiento Farmacoterapéutico; Osvaldo Barrios, quien obtuvo el mejor rendimiento en asignaturas del área de Química Orgánica; Vicente Astorga, por destacar por su rendimiento en asignaturas de la línea curricular de Producción de Medicamentos y Cosméticos; Constanza Ahumada, por lograr el mejor promedio en asignaturas relacionadas con la investigación; Camila Maldonado, por su rendimiento en asignaturas de la línea curricular de Análisis de Fármacos y Otros; Laura Leiva, por su rendimiento en asignaturas del área de Medicina Alternativa, quien también se adjudicó el premio “Egresada Íntegra", y David Meneses, por alcanzar el mejor rendimiento en asignaturas de la línea curricular de Gestión Farmacéutica.

La profesora Marcela Escobar destacó el esfuerzo de los estudiantes, quienes tuvieron que ser resilientes y adaptarse a situaciones complejas para salir adelante. “Hoy hemos tenido nuestra ceremonia de titulación de químicos farmacéuticos y farmacéuticas de la generación 2022. Han participado sus padres, sus amigos y sus profesores. Es una gran alegría para la carrera y Escuela de Química y Farmacia haber podido graduar a los estudiantes que pasaron por situaciones complejas de un estallido social, después de una pandemia, y volvieron otra vez a la normalidad, a la vida universitaria, enfrentándola con mucha perseverancia, con harto trabajo y solidaridad entre ellos, por eso estamos muy orgullosas de esta titulación”, sostuvo.

Los nuevos profesionales también se mostraron muy emocionados por este hito en sus vidas. Es el caso de Laura Leiva, quien señaló que “es emocionante que los profesores me hayan elegido como la alumna integral, de verdad no me lo esperaba, que valoren todo el esfuerzo que he tenido durante todos estos años de carrera“.

Respecto al programa académico agregó que “es una carrera muy difícil, pero todo con organización y con motivación se puede lograr. Yo soy una deportista de la Universidad, entonces entre el deporte y los estudios me fue muy bien, gracias a la ayuda de compañeros, de mis amigas y de mi familia, por supuesto”.

Su colega Emilio González afirmó que “para mí poder titularme en esta universidad fue un gran logro, es un hito que ocurrió después de mucho esfuerzo, pero me gustaría destacar que esto fue posible gracias a todas las personas que me acompañaron en este proceso, como mis amigos, que sin ellos siento que de verdad no podría haber cursado con este éxito la carrera; y los profesores que siempre me impulsaron, fueron cercanos, me apoyaron en todas las decisiones que tomé y siempre con actitud positiva, ensalzando lo positivo de uno y motivándome a seguir adelante”.

El nuevo químico farmacéutico acotó que “hoy estoy muy orgulloso por haberme titulado y por haber sido destacado con distinción. Espero a futuro ser un gran profesional”.

[b]Nuevos Profesionales[/b] Pía Aguilar, Nicolás Aguilera, Constanza Ahumada, Cynthia Alegría, Gabriela Álvarez, Nicolás Araya, Gonzalo Araya, Vicente Astorga, Carla Balmaceda, Adriana Bravo, Tamara Canelo, Javiera Cantillano, Daniel Cartes, Katherine Christiansen, Alexandra Cid, Paula Collao, David Contreras, Francisco Cordero, Javiera Correa, Francisca Correa, Claudia Cortés, Catalina Cruz, Sofía Cuevas, Sebastián Díaz del Valle, Maritza Díaz, Cynthia Durán, Matías Fuentes, Emilio González, Camila Paz Guerrero, Diego Hernández, Héctor Leighton, Laura Leiva, Andrea León, María Fernanda Lushinger, Camila Maldonado, Romina del Rosario Maturana, Francisca Medina, David Meneses, Geraldy Pequeño, Alonso Pérez, Luis Raggio, Felipe Riveros, Rodrigo Rosales, Darinka Ruz, Arlyn Tang, Stephanie Unda, Macarena Valenzuela, Bernardita Velasco y Makarena Vicencio.