Se presentó el libro “Adolescencia femenina y control penal” de profesora Marcela Aedo

07 Diciembre 2022

Obra fue comentada por Daniela Heim, Gonzalo Berríos y Liliana Manzano.

Con un amplio marco de público presente, se llevó a cabo la presentación del libro “Adolescencia femenina y control penal” de la profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Marcela Aedo, obra publicada por la editorial Didot (Buenos Aires).

La actividad organizada conjuntamente por la Escuela de Derecho y el Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (Cifde) de la UV -del cual la académica es integrante-, se realizó en la Sala de Consejo Ítalo Paolinelli Monti de la Facultad de Derecho, y en ella participaron el decano de la Facultad de Derecho, Alberto Balbontín; la secretaria de Facultad de Derecho, Inés Robles; el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva; docentes de la unidad académica, familiares y estudiantes.

La obra fue presentada por Daniela Heim, profesora de la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina); Gonzalo Berríos, académico de la Universidad de Chile; y Liliana Manzano, miembro del Centro de Investigación Cielo (UST). La mesa de exposiciones fue moderada por Rocío Sánchez, profesora de la UV y UNAB.

Tras las palabras de bienvenida del director de la Escuela de Derecho UV Claudio Oliva y las palabras del director del Cifde, Luis Villavicencio, se realizaron las presentaciones de Daniela Heim, Liliana Manzano y Gonzalo Berríos.

Al final de la jornada, la profesora Marcela Aedo tomó la palabra para agradecer la asistencia, indicando que “hoy comparto con ustedes la presentación de un libro que condensa el trabajo de mi tesis doctoral defendida en el año 2014, y que, como lo han comentado también, tiene por objeto reflexionar sobre la situación de las adolescentes y jóvenes en el sistema penal. Para ello he contado con la presencia de cuatro colegas que han dedicado parte importante de su propia vida a estudiar las complejas relaciones entre ciertos grupos que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad”.

“Además, quiero celebrar este día junto a ustedes, con cada una de las personas que están acá, que son tan importantes en mi vida. Cada uno y cada una de ustedes sabe el momento, la compañía, la presencia, la palabra y el trabajo que han permitido que yo esté aquí, y cuando digo esto no lo hago en un término metafórico, sino que específicamente que, si no hubiese sido porque me sostuvieron de la mano y del corazón, yo no estaría aquí”, puntualizó.

“Ha pasado mucha agua bajo el puente, y no solamente desde el punto de vista académico. En realidad, ha pasado mucha vida, con altos y bajos, con días claros y otros no tanto, pero que me han dejado con una enorme caja de herramientas emocionales e intelectuales que, sin duda, hoy día me permiten abordar la vida desde otro lugar, sin duda mejor. Muchísimas gracias a todos y todas quienes me han ayudado”, cerró.

El registro audiovisual de la presentación del libro se puede revisar en: https://bit.ly/3VFQClF/.

La obra

Según consigna el sitio web de Librotecnia, el objetivo general de esta investigación chilena es analizar el tratamiento que los sistemas penales han otorgado a las niñas y adolescentes infractoras en el contexto español y latinoamericano y aportar elementos para construir una compresión de las menores en el sistema de justicia penal que atienda a las discriminaciones específicas de las que son objeto y que tenga en cuenta los elementos particulares que se dan en relación con las infractoras más jóvenes.

Asimismo, a lo largo del libro se destaca el objetivo específico de identificar si las principales perspectivas sobre el control socio penal de la infancia y adolescencia han analizado la situación de la niña y la adolescente.

El principal interés de la autora se centra en revisar las teorías criminológicas que tradicionalmente han explicado la delincuencia juvenil, analizar el tratamiento que el derecho internacional de los Derechos Humanos de la Infancia y Adolescencia hace de los niños y las niñas en general y de los/as adolescentes infractores/as en particular, caracterizar el tratamiento que los distintos modelos de tratamiento de la delincuencia juvenil les han otorgado a las adolescentes infractoras y determinar si los sistemas de responsabilidad penal adolescentes que se han desarrollado en América Latina en el contexto de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño han reconocido a las adolescentes infractoras y sus necesidades.