Contadores auditores UV podrán optar a doble titulación con universidad colombiana

06 Diciembre 2022

Académica de la U. Católica Luis Amigó de Medellín visitó Chile para completar el proceso de doble titulación.

Una intensa agenda de actividades tuvo en Chile la profesora Candy Chamorro, coordinadora de Investigación de la carrera de Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Luis Amigó de Medellín, Colombia. La académica, que además lidera el grupo de investigación de esa casa de estudios, manifestó sentirse muy contenta de estar en Valparaíso para acelerar el proceso de doble titulación que emprendió su carrera con la Escuela de Auditoría de la UV. “Empezamos nuestras conversaciones hace dos años, para evaluar la posibilidad de que los estudiantes de Contaduría de ambas escuelas pudieran acceder a una doble titulación a partir de una estadía de un semestre en cada una de nuestras universidades. Hoy nos encontramos en la etapa de revisar los procedimientos, las normas y evaluaciones, definir bien cuáles son los ramos homologables y cuáles no”, aseguró la doctora Chamorro.

Agregó la investigadora que “sin duda debemos evaluar bien cuáles son los ramos homologables, creo que la mayoría, ya que en general la malla curricular de nuestras carreras abordan temáticas generales que son idénticas, más allá de las normas internacionales que nos son comunes a todos, como los aspectos de auditoría, control, contabilidad financiera y, en el caso asignaturas más específicas, como son los temas de derecho comercial o la parte tributaria, que ciertamente son particulares a la legislación de cada país, los estudiantes que cursen el semestre respectivo deberán tomar estas materias específicas, que son las menos. Resolviendo estos temas, la idea es que ya en el segundo semestre de 2023 podríamos al menos tener un estudiante chileno en Medellín y un colombiano acá en Valparaíso”, señaló.

Dependiendo del interés de cada estudiante y de su financiamiento, el convenio contempla que la pasantía podría incluso durar más de un semestre. En su visita, la académica realizó dos conferencias para estudiantes de Auditoría, una en contabilidad social, particularmente en balance social, y otra acerca del reporte de sostenibilidad. Asimismo, dio una clase espejo de cómo enseñar a hacer un balance social, que es el ramo que dicta en la UV la profesora Marlene Piña. Además, la profesora Chamorro, en conjunto con la profesora Natalia Cuadra, están explorando la factibilidad de implementar un semillero común de investigación para que los estudiantes puedan hacer investigación académica y escribir artículos en conjunto.

Para el director de la Escuela de Auditoría, Ricardo Espinoza, “esta es una excelente iniciativa, porque ambas universidades comparten, además de la excelencia a académica, una preocupación preferente en el compromiso social, el cuidado del medio ambiente y la formación de mejores personas, lo que facilita el trabajo conjunto de ambas instituciones y el ideario común en el establecimiento de esta doble titulación. Ellos, como nosotros, están muy interesados en promover cada día más la movilidad estudiantil, ya que sabemos que eso nos permite formar personas con una mirada más amplia de su profesión y de la vida, temas que en los tiempos actuales es fundamental”.