Realizan clase demostrativa de equipos médicos a estudiantes de Biomédica

05 Diciembre 2022

Estudiantes pudieron conocer los aspectos técnicos y de funcionamiento de una incubadora de cuidados intensivos.

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos que se imparten en cátedra, el profesor Gonzalo Tapia de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica UV, quien dicta el ramo Equipos Médicos 1, realizó la clase demostrativa de experiencia de laboratorio para los cerca de cincuenta estudiantes que cursan su ramo.

Tal como lo explicó el académico, en la actividad participó el profesor Luis Arredondo, quien realizó una charla técnica-demostrativa de incubadoras utilizadas en las unidades de cuidados intensivos de hospitales y centros médicos. Durante la jornada se dieron a conocer los aspectos técnicos relevantes de su funcionamiento, mantenimiento, seguridad eléctrica, seguridad del paciente, fallas comunes, calibración y diagnóstico de fallas. Lo acompañó el ingeniero Jean Paul Tricot, quien abordó el área comercial de los productos y el mercado de estas tecnologías.

Gonzalo Tapia comentó que “aquí pueden observar cómo se estructura una incubadora, cuáles son sus componentes y pueden verla en sí, físicamente, no solo en una diapositiva. El profesor además va a desarrollar el protocolo de mantenimiento para explicar cómo se desarma, se limpia y cómo se trabaja. También el ingeniero Jean Paul Tricot abordará la parte comercial, donde van a mostrar cada uno de los productos que ellos comercializan en los distintos hospitales”.

Entre los aspectos relevantes del equipo, Gonzalo Tapia destacó: “Una incubadora trata de ser un útero artificial. Está diseñado para que los neonatos prematuros o que tengan algunas complicaciones al momento de nacer o en sus primeros días puedan mantener su desarrollo a una temperatura controlada y pueda seguir desarrollando sus órganos de manera óptima para poder después enfrentarse al mundo. Lo principal del equipo son las áreas de control de temperatura y mantener el ambiente limpio”.

La jornada es parte de las seis experiencias de laboratorio que desarrolla el curso, en las que se presentan distintos equipos médicos, en este caso fue de incubadora, pero también se han realizado otras experiencias, por ejemplo de monitores multiparamétricos de medición de presión arterial.

“La idea es fortalecer el conocimiento de los estudiantes y que cada vez salgan mejor preparados, conociendo los equipos que después van a tener que enfrentar, en el área de mantenimiento o de compras, para que conozcan la tecnología y que no sea solo algo teórico”.