Foro Logístico de Valparaíso sesiona por primera vez en Facultad de Ingeniería
Entidad reúne a los principales actores del sistema portuario.
Por primera vez en su historia, el Foro Logístico de Valparaíso, Folovap, sesionó fuera de su espacio tradicional, la Empresa Puerto Valparaíso (EPV), para realizar su reunión en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso.
Folovap es considerada la primera comunidad logística portuaria fundada en Chile, creada en 2003 con el objetivo de contribuir al desarrollo portuario local y nacional, reuniendo a los principales actores del sistema portuario en la búsqueda conjunta de alternativas de mejora a los diversos desafíos y problemáticas del sector.
La sesión fue inaugurada por Franco Gandolfo, gerente general de EPV y presidente de Folovap.
El primer tema en exposición fue “Colaboración como mecanismo de solución al problema logístico”, a cargo de Rodrigo Gallardo, secretario general de Asoex, quien enfatizó “la necesidad de implementar un plan de inversiones de largo plazo para poner el foco en aumentar la eficiencia en toda la cadena logística como único camino para poder absorber el crecimiento de nuestro comercio exterior en el corto plazo”.
A continuación, Esteban Ruiz-Tagle, cordinador del FabLab UV, presentó “Tecnología 4.0 aplicada al sector portuario”, destacando que “la ciberseguridad es clave, al igual que todas las tecnologías 4.0, para avanzar hacia una verdadera transformación digital. Este camino en las actividades portuarias de mar, puerto y tierra debe alinearse con el cambio que se está generando en la forma en que pensamos los trabajos y en cuáles son las funciones que van se van a modificar”.
La sesión prosiguió con la entrega del Premio a la Innovación Comunidad Logística de Puerto Valparaíso a la empresa Sitrans & Ian Taylor por el proyecto 3LUX, dirigido a transportistas y operadores de equipos de levante, como grúas horquilla, utilizando sistema de seguridad perimetral que genera una delimitación a través de un haz de luz, con cascos de la misma tecnología que serán utilizados en el personal portuario.
El segundo premio a la Innovación fue para el proyecto Portal de Liberación de Contenedores de la firma Ian Taylor, solución logística digital automática a través de la cual los consignatarios y agentes de aduana pueden realizar el mayor número de trámites documentales y de liberación de contenedores en un formato virtual/presencial que genera ahorros de tiempo y recursos con atención 24/7.
En la sesión se trataron además temáticas como economía circular y reciclaje de dispositivos electrónicos y se presentó el Magíster en Administración y Gestión Portuaria de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica.