Skip to main content

Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud presentó avances y desafíos al cumplir tres años

02 Diciembre 2022

En encuentro que reunió a su claustro y estudiantes, se destacó el trabajo interdisciplinario y el desarrollo de la internacionalización.

Dar a conocer los principales avances que este programa ha experimentado desde su creación en 2019 y los desafíos esenciales que deberá enfrentar en el corto plazo, en particular el proceso de reacreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), fue el objetivo del encuentro que reunió al claustro académico y estudiantes del Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud que imparten, en conjunto, las facultades de Medicina, de Ciencias y de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso.

La actividad tuvo lugar en el Campus de la Salud y contó con la presencia de la directora general de Postgrado y Postítulo, Angélica Mosqueda, y del decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, entre otras autoridades. Además, consideró la intervención del profesor e investigador de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) Stefan Pszczolkowski, quien dictó una conferencia titulada "Aplicaciones clínicas de la ingeniería mediante el procesamiento de imágenes médicas".

En la ocasión, y junto con darle la bienvenida a los postulantes que fueron aceptados para el proceso de admisión 2023, el director del doctorado, Sebastián San Martín, dio cuenta de la evolución que exhibe este postgrado desde su génesis.

“Lo primero que me parece importante relevar es el trabajo interdisciplinario que hemos ido desarrollando, gracias a la integración de estas tres facultades, el cual se ha potenciado por el aumento del número de profesores que se han ido incorporado a nuestro claustro y que hoy suman 47, el más alto de un doctorado en la UV”, sostuvo el académico.

Asimismo, el doctor San Martín precisó que esta integración se ha visto reflejada en la formulación y presentación de interesantes tesis de grado, algunas de las cuales ya se encuentran en fase final y de defensa.

“Todas ellas dan respuesta a la interdisciplinariedad del programa al vincular ciencia, salud e ingeniería, lo que es muy importante para generar los cambios que queremos en estas áreas. En lo específico, a modo de ejemplo, estas tesis abordan temas como la aplicación de inteligencia artificial al manejo de grandes volúmenes de datos y machine learning, que cuando se aplican al ámbito de la salud pueden resolver múltiples problemas en beneficio de las personas y la comunidad y, por cierto, la utilización de imágenes médicas o de biopsias de ciertos tipos de cáncer que gracias a la aplicación de estas tecnologías agilizan los diagnósticos e incluso reducen los costos asociados”, acotó el director del Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud.

Internacionalización

Otro aspecto que el doctor San Martín destacó entre los avances que ha experimentado este postgrado es el de la internacionalización, tanto en lo relativo a la postulación y aceptación de estudiantes extranjeros como en lo concerniente a la colaboración con importantes centros científicos y de investigación internacionales.

En efecto, y pese a ser un programa que creado hace tan solo tres años, este doctorado ya cuenta con tres estudiantes foráneos: dos ingenieros biomédicos cubanos y una profesional de Venezuela.

A ello se suman las alianzas que ha establecido con la Sociedad Max Planck, gracias a la colaboración que esta reconocida institución alemana mantiene con el CINV-UV, y -fruto de otros acuerdos institucionales- con la Universidad de Tecnología de Compiègne (Francia), la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (Cuba), el Instituto Oswaldo Cruz y el Centro de Educación, Ciencia y Tecnología de Brasil, y otras que se encuentra gestionando y que incluyen convenios firmados y por formalizar con la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), la Universidad de Groningen (Países Pajos), el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (Alemania), la Universidad Médica de Graz (Austria) y la Universidad de Nottingham (Reino Unido).

Reacreditación

Entre los desafíos mayores que el Doctorado en Ciencias Médicas de la UV deberá enfrentar en los próximos meses figura su reacreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), dado que su actual certificación de calidad vence en enero de 2024.

Al respecto, el doctor San Martín explicó que el equipo académico encargado del proceso ya se encuentra trabajando para ratificar la excelencia de la formación que imparten y su enfoque pionero en Chile, cuyo objetivo es generar e integrar nuevo conocimiento y potenciar la productividad científica y tecnológica con un claro enfoque interdisciplinario para resolver problemas de la salud de la población.

En esa línea, el director del programa valoró el hecho de que “haber obtenido la acreditación en 2021 por tres años es un tremendo logro, no solo por el reconocimiento que implica esta certificación en sí, la que se concedió por el máximo del plazo al que puede aspirar un doctorado que aún no cuenta con titulados, sino porque también ha permitido a sus estudiantes postular y acceder a las becas que otorga la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)”.

“Esto último es algo muy relevante, ya que ha hecho posible que el 42% de nuestros postulantes aceptados en todas las cohortes cuenten con esta beca de financiamiento, lo nos posicionó en 2022 como uno de los programas de doctorado de la UV con el mejor resultado en este indicador”, concluyó San Martín.