UV comparte experiencia en docencia vinculada a la investigación con delegación de U. de Atacama
Durante la visita se recorrieron dependencias, centros de investigación y se realizaron reuniones con investigadores.
Como una positiva y fructífera instancia de colaboración fue calificada la visita que realizó un grupo de autoridades de la Universidad de Atacama a la Universidad de Valparaíso con el objetivo de conocer e incorporar en su institución nuevas herramientas para abordar el desarrollo de la docencia universitaria vinculada a la investigación.
La delegación de la Universidad de Atacama, que estuvo compuesta por Fernando Herrera, vicerrector académico; María José Gallardo, vicerrectora de Investigación y Postgrado; Vladimir Riffo, director de Investigación; Felipe Ulloa, director de Pregrado, y Yeison Araya, director de Planificación Estratégica, fue recibida por Carlos Becerra, vicerrector académico de la Universidad de Valparaíso. Lo acompañaron Angélica Mosqueda, directora general de Posgrado y Postítulo; Virginia Sánchez, directora general de Pregrado; Jaime Jamett, encargado de Campos Clínicos y Prácticas Profesionales, y Claudia Schiattino, coordinadora de la Unidad de Gestión Curricular y Desarrollo Docente.
Algunos de los temas abordados durante el encuentro, que se llevó a cabo los días 24 y 25 de noviembre, fueron lineamientos institucionales para la vinculación de la docencia y la investigación, consideración en la carrera académica de la vinculación docencia-investigación, abordaje desde el modelo educativo de la vinculación docencia-investigación, formación docente para el desarrollo de la investigación para la docencia, mecanismos de vinculación docencia-investigación y gestión de campos clínicos.
También se realizaron recorridos a espacios de investigación que realizan actividades de vinculación docencia-investigación y reuniones con investigadores, para conocer sus experiencias en el marco de la implementación del mecanismo de vinculación docencia- investigación.
Carlos Becerra valoró positivamente la jornada y afirmó que “esta visita ha sido muy provechosa para ambas instituciones. Hemos visto varios lineamientos institucionales de la UV que queríamos compartir con la Universidad de Atacama en algunos desafíos en investigación, en especial en investigación y docencia. Les mostramos cómo la Universidad de Valparaíso ha abordado estos temas en los últimos años y cómo quiere potenciarlos hacia el futuro, sobre todo para que pudieran ver en nuestra institución, las y los colegas de la Universidad de Atacama, experiencias de nuestras académicas y académicos, de los centros vinculados al área y también el desarrollo de los proyectos de investigación en docencia”.
El vicerrector UV agregó que “compartimos los lineamientos institucionales, el desarrollo de los principales proyectos en investigación y docencia, también realizamos una visita al Campus de la Salud, donde pudieron observar cómo se ejecuta esta línea de investigación en docencia y cómo se aplica. Además, hubo reuniones con investigadores que están aplicando este tipo de proyectos en la Universidad”.
Fernando Herrera dijo que “estamos muy agradecidos de la Vicerrectoría Académica UV, que nos permitió poder visitar sus dependencias y conocer la experiencia de la Universidad de Valparaíso en la docencia universitaria vinculada a la investigación. Nos vamos muy contentos y satisfechos, porque logramos el objetivo. Conocimos instalaciones, pero también la experiencia que tiene la Universidad de Valparaíso en la forma en que ha desarrollado los proyectos de investigación en docencia y cómo han ido articulando esta labor. Regresamos con esa ganancia a Atacama. Lo que más destacaría es que justamente podemos llevarnos las experiencias que han tenido ustedes y cómo han ido construyendo una línea de trabajo en esta área, que, si bien en nuestro caso es incipiente, nos va a permitir fortalecerla y tener una mirada más amplia de estas temáticas”.
En la misma línea, María José Gallardo sostuvo que “fue una muy buena instancia de conocer las experiencias exitosas que tienen en la Universidad y también las no exitosas, porque nos fueron contando lo que funciona y lo que no funciona, de manera de tener nuevas herramientas e ideas para poder implementarlas en la Universidad de Atacama y buscar formas de colaboración entre ambas instituciones”
En ese contexto, Gallardo destacó los puntos que unen a ambas casas de estudios y las necesidades similares que comparten como instituciones estatales y de regiones, entre otros atributos: “Tenemos desafíos y oportunidades, por lo tanto, existen muchas formas de colaborar en el ámbito de la investigación y la docencia para poder potenciarnos. Otro punto interesante de abordar son los programas de postgrado en consorcio con otras universidades. Ustedes han desarrollado varios programas bajo esta modalidad y queremos incorporarla, y por qué no pensar a futuro en algunos programas que podamos fortalecer y potenciarnos entre ambas universidades”.