Niñas y niños de octavo básico con sordera e hipoacusia participaron en taller de percusión
Organizado por carrera de Pedagogía en Música para Centro de Estudios y Capacitación para Sordos de Valparaíso (Cecasov).
Una experiencia que fue calificada como hermosa y enriquecedora por quienes participaron en ella, fue la que se vivió en la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad de Valparaíso, con la visita de un grupo de estudiantes de octavo año básico del Centro de Estudios y Capacitación para Sordos de Valparaíso (Cecasov), invitados a tomar parte del “Taller de percusión para niñas y niños sordos o hipoacúsicos”.
El referido taller fue desarrollado por estudiantes de cuarto año de la carrera, en el marco de la asignatura Proyecto Educativo Musical II, TIPE III”, que dirige la profesora Edda Meléndez.
Según explica la académica, el principal objetivo del proyecto “es permitir el acercamiento a la música de niñas y niños con sordera o hipoacusia, a través de las sensaciones producidas por el sonido de instrumentos percutidos y de cuerdas pulsadas”.
Detalla: “Este trabajo ha sido el resultado de tres semestres, dedicando los dos primeros a la investigación y el tercero —el segundo semestre de este año— a la gestión e implementación del proyecto. Se realizaron múltiples investigaciones, entre las cuales destacan aquellas orientadas a la percepción auditiva y sus variantes; a la enseñanza de la música para niñas y niños sordos; a la existencia de instituciones educativas para quienes presenten esa condición y sus proyectos educativos, y al análisis de estudios científicos que pudieran explicar cómo una persona sorda o con hipoacusia puede percibir, disfrutar y crear música”.
Alexandra Letelier y Rodrigo Narváez, estudiantes de la asignatura, dieron a conocer esta experiencia en su ponencia “Viaje desde la música hacia la inclusión”, en las Jornadas Tomás Lefever desarrolladas la semana pasada. En la ocasión, expuso también la profesora María Teresa Hidalgo, directora del Cecasov, quien junto con valorar positivamente el trabajo realizado por las y los estudiantes de Pedagogía en Música en las inmediaciones del establecimiento educacional, entregó una beca para la realización del Curso de Lengua de señas que imparte la institución.
Destaca la profesora Edda Meléndez que “esta hermosa experiencia culminó con la visita de las niñas y niños del Cecasov para que conozcan a la comunidad universitaria y vivencien la actividad musical en espacios implementados con instrumentos musicales, además de los accesorios necesarios para el desarrollo de una sesión instrumental protagonizada por ellos mismos”.