Se realizó la premiación de las propuestas para proyecto “Plaza verde entre muros”
La Universidad de Valparaíso y el Museo de Historia Natural de Valparaíso realizaron ceremonia de premiación de las propuestas para el proyecto “Plaza verde entre muros”. En la ocasión se hizo entrega de la distinción máxima al equipo ganador de la carrera de Arquitectura de la UV, que alcanzó el primer lugar con su propuesta “Recorrido sensorial entre gaviones de vegetación y suelos de cortezas”, para recuperar y dar un nuevo uso a un espacio abierto del museo, a partir de la deliberación del jurado y de las votaciones recibidas de parte de la ciudadanía entre el 18 de octubre y el 5 de noviembre de 2022.
El evento contó con la presencia del director del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Sergio Quiroz; de la encargada de Gestión Ambiental de la institución, Cinthia Mora; de la encargada de Gestión Ambiental Estratégica de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la UV, Alda Vélez; de los académicos, en representación de las escuelas de Arquitectura y de Ingeniería en Medio Ambiente, Gonzalo Herrera y Javier Arancibia, respectivamente, junto a académicos y académicas que participaron en todo el proceso.
El equipo ganador estuvo integrado por Valeria Fredes, Vicente González, Tomás Peinado, Rocío Soza y Camila Torres. Asimismo, se otorgaron dos menciones honrosas a los proyectos “Recorrido de pausa sobre surcos de agua calma” (Antonia Alvarado, Romina Arabia, Sofía Contreras, Ignacio Castro y Michelle Torres) y “Cuerpo cetáceo de rocíos sensoriales” (David Avendaño, Francisco Araya, Pablo González, Alex Mamani y Sebastián Medina).
Con esta ceremonia de premiación concluyó una etapa de este proceso y se inicia la siguiente, contando con la participación de profesores y estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UV que han estado presentes desde el inicio de este proyecto para sumarse y trabajar desde su área en la propuesta arquitectónica seleccionada y, de esta forma, transformarla en un espacio verde, considerando los lineamientos del rescate patrimonial y de la sostenibilidad.
El director del Museo de Historia Natural de Valparaíso comentó que “creemos que una colaboración entre instituciones puede contribuir a un desarrollo mayor, tanto en los proyectos que se pueden generar como también desde el conocimiento, abordando algo muy importante, que es el compartir conocimiento a las nuevas generaciones. Y este acto de haber trabajado con estudiantes, hombres y mujeres que serán futuros arquitectos, arquitectas, ingenieros e ingenieras ambientales hace que el país también gane y es por eso que este proyecto, que ya tiene sus etapas de madurez, contribuye a eso fundamental que es trabajar a la par y en colaboración”.
La encargada de Gestión Ambiental Estratégica de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la UV destacó que “para nuestra unidad es muy importante coordinar este equipo de trabajo, haciendo material uno de los pilares fundamentales de la vinculación con el medio que es realizar trabajos bidireccionales, aportando al desarrollo local desde el diálogo y trabajo colaborativo entre los grupos de interés. También creemos que es de suma importancia ayudar a entregar experiencias transdisciplinarias significativas a los y las estudiantes, en las que de manera gradual y permanente puedan ir incorporando los pilares del desarrollo sostenible a su quehacer profesional. Hoy se concluye uno de los tantos hitos de trabajo conjunto en construcción, destacándose la excelente disposición y compromiso del equipo docente y directivo, de los estudiantes, del museo y todo su personal, que han abierto las puertas y brindado los elementos para extender el aula hasta este lugar”.
Valeria Fredes, estudiante de Arquitectura y representante del equipo ganador del concurso, dijo que fue “una experiencia muy intensa, de mucho desafío, que la abordamos con la mayor esperanza y ganas de hacerlo bien. Tratamos de incorporar todas las variantes que nos habían solicitado desde el museo, pensando en un proyecto que ayudara a la comunidad, que trajera al museo desde el interior hacia el exterior, pensado como una extensión de éste. Fue muy gratificante ver que todo el esfuerzo que hicimos llegó a buen puerto y saber que esto va a existir, que no va a quedar como un sueño, sino que va a quedar como algo que al final va a ser un aporte para todos”.
El encargado de vinculación con el medio de la Facultad de Arquitectura, Gonzalo Herrera, indicó que “lo primero que podemos extraer es la colaboración de distintas unidades dentro de la Universidad, tenemos que generar esa relación entre las carreras, eso nos hace muy bien como comunidad. Lo segundo es nuestra responsabilidad con lo público como espacio de acción de nuestra Universidad por su carácter público y estatal y, en ese sentido, está la vinculación con otro ente público como el Museo de Historia Natural de Valparaíso. Este proceso de colaboración nos hace muy bien como seres humanos y también como comunidades”.
El académico Javier Arancibia, de la Escuela de Ingeniería en Medio Ambiente y uno de los docentes que trabajará con los y las estudiantes que participarán en esta segunda etapa del proyecto “Plaza verde entre muros”, señaló que “lo que viene ahora es poner en valor y en presencia las plantas nacionales y regionales que pueden ser albergadas en este espacio. Esta segunda etapa, que ha estado a cargo de la carrera de Ingeniería Ambiental, tiene que ver con presentar una oferta de plantas que sean de bajo consumo hídrico, que sean aptas para poder sobrevivir en este espacio que tiene luz y sombra y, además, que puedan atraer insectos para generar un microambiente, un micro ecosistema. Vamos a ofrecer alrededor de diez portafolios que son los que hicieron los y las estudiantes y, al final, entregaremos un portafolio que va a ser la suma de todos. Habrá un portafolio ganador y ese va a llevar el mérito y la mayor cantidad de oferta, pero los otros también van a contribuir para que se realice un portafolio general”.
Sergio Torres, director (s) regional del Servicio de Patrimonio Cultural, Valparaíso estuvo presente en la ceremonia de premiación y destacó que la Universidad de Valparaíso y el museo “son dos servicios públicos que se han coordinado para crear un valor público importante y no solamente patrimonio cultural, sino que también patrimonio natural, de tal forma de generar un pulmón verde en la ciudad dentro del museo, que genere un bienestar no solamente al visitante del museo, sino que a toda la comunidad circundante de la comuna de Valparaíso”.
Antecedentes del concurso
El proyecto “Plaza verde entre muros” surgió como un anhelo del Museo de Historia Natural de Valparaíso de recuperar y dar un nuevo uso a un espacio abierto que se encuentra al interior de la propiedad, en el marco de su actual proceso de certificación en el programa Estado Verde, buscando convertirse en un espacio sostenible y abierto a la comunidad.
En la búsqueda para materializar este sueño, el museo encontró apoyo y colaboración en la Universidad de Valparaíso, a través de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad, para articular este proceso, generándose instancias de acercamiento entre ambas instituciones por alrededor de un año. A partir de reuniones de coordinación, se sumaron a este interesante desafío las escuelas de Arquitectura y de Ingeniería en Medio Ambiente de la UV.
Es así que el proyecto fue lanzado de manera pública a principios del mes de septiembre de 2022, dando inicio al concurso. En una primera etapa, los y las estudiantes de segundo y tercer año de la carrera de Arquitectura trabajaron junto a sus profesores a través de la modalidad de talleres, para generar ideas.
Después de alrededor de un mes de trabajo, en octubre de este año se realizó la presentación de las diez propuestas arquitectónicas surgidas en los talleres. En este punto se dio inicio al proceso de selección, que estuvo a cargo de un jurado y de una consulta ciudadana, a través de votaciones presenciales en el museo contando con una alta participación de la comunidad. El proceso finalizó el 5 de noviembre, para dar paso al conteo de votos que alcanzó un número de alrededor de quinientos.