UMAS invita a sumarse al reciclaje del papel en la UV

17 Noviembre 2022

“Súmate y sigamos reciclando el papel en la UV”. Esta es la invitación que está realizando la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad a toda la comunidad universitaria.

El jueves 10 de noviembre UMAS organizó una primera reunión como hito de lanzamiento de la “Campaña de reciclaje de papel”, contando con la participación de docentes, funcionarios y funcionarias que han demostrado su motivación para aprender sobre medioambiente y sostenibilidad, llevando esta inquietud y preocupación a la acción.

Si bien, algunas unidades de la Universidad de Valparaíso llevan más de diez años reciclando papel y trabajando en conjunto con la Fundación San José, desde UMAS se está trabajando a nivel institucional para reactivar y respaldar estas iniciativas, unificarlas e incluirlas en un marco de gestión. Al mismo tiempo, esta campaña busca sumar de forma gradual a todas las unidades de la UV a través del registro y la coordinación de un sistema de segregación, almacenamiento, retiro, reciclaje y valorización de residuos, proceso del que pueden ser partícipes todos y todas.

La actividad realizada en Valparaíso fue presentada por la encargada de Educación Ambiental de UMAS, Soledad Ortega, para luego dar paso a la exposición de la encargada de Gestión Ambiental Estratégica, Alda Vélez.

El encuentro contempló una charla de sensibilización sobre los impactos que genera la industria del papel a nivel global y local. Junto con esto, también se contempló una reunión informativa sobre la gestión que realiza UMAS y, específicamente, sobre la campaña de reciclaje de papel que se está realizando en la UV, la cual se está operativizando de manera gradual.

Como Universidad, junto con promover la protección del planeta para ser sostenibles, a través de la gestión de los residuos y específicamente del reciclaje del papel también se estará apoyando la labor de la Fundación San José, institución privada sin fines de lucro que apoya a mujeres en conflicto con su embarazo y tiene como misión buscar que cada niño y niña crezca en el amor de una familia.

Alda Vélez explicó que “esta fundación es un socio que forma parte del sistema de gestión estratégica del manejo de este residuo y está encargada de registrar todas las direcciones asociadas a la hoja de ruta y ayudar en la coordinación con la empresa de reciclaje. Finalmente, esta actividad forma parte del Proyecto Piloto de Gestión de Residuos en la UV, todo esto desde una mirada de mejoramiento de la gestión sustentable de campus. Esto quiere decir mejorar los aspectos ambientales que se generan en los edificios y que producen un impacto ambiental en el entorno. La invitación es a hacerse cargo de manera conjunta y ser coherentes con la política institucional de sostenibilidad”.

Cualquier unidad académica y/o administrativa que esté realizando o quiera comenzar actividades de gestión de residuos puede tomar contacto con la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al número telefónico 32-2503356.