Comunidad académica de la UV lamenta deceso de filósofo Roberto Torretti

17 Noviembre 2022

Intelectual, escritor y académico de prestigio nacional e internacional recibió junto a su esposa Carla Cordua el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2011.

Con mucha tristeza fue recibida en la comunidad académica de la UV, especialmente en el Instituto de Filosofía, la noticia del deceso, el pasado sábado 12 de noviembre, a los 92 años, de Roberto Torretti, reconocido filósofo, escritor y académico de prestigio tanto en el país como en el extranjero.

El intelectual era experto en temas de física y geometría, y su extensa trayectoria lo unió profesionalmente a su esposa, la destacada filósofa Carla Cordua. Ambos recibieron conjuntamente el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2011.

Un grupo de académicas y académicos vinculados a la Sociedad Chilena de Filosofía de las Ciencias (Sochific), entre quienes se cuentan académicos de la UV, suscribieron una carta en su memoria, en la que valoran su legado, reconocido nacional e internacionalmente, con un gran impacto en la formación de nuevas generaciones en filosofía de las ciencias.

Destacan asimismo los firmantes que su carrera fue notoria gracias a la relevancia y vastedad de su producción, que “transita desde los estudios clásicos griegos a la filosofía natural, Kant, y la historia y filosofía de la geometría y de la física contemporánea, con especial énfasis en los fundamentos filosóficos de la teoría de la relatividad. Su lugar en la filosofía de las ciencias es indiscutible y sus trabajos siguen siendo citados y discutidos en la literatura reciente”.

Agregan que en sus últimos años, Roberto Torretti “se adentró en la filosofía de la biología, así como también examinó la capacidad de la reflexión filosófica para contribuir a la producción de conocimiento científico. Felizmente, parte importante de las nuevas generaciones de filósofas y filósofos de las ciencias en Chile se encuentran familiarizadas con su trabajo, siendo usualmente material de lectura en cursos de pre y postgrado dedicados a la filosofía de las ciencias”.

Para los firmantes, Torretti “sienta un precedente único para el desarrollo y consolidación de la filosofía de las ciencias en Chile, donde esta práctica es relativamente reciente. Pero su obra excede estos límites, constituyendo un capítulo en la historia de la filosofía chilena”.

Cabe señalar que el 2016, Rodrigo López Orellana y Juan Redmond, ambos académicos del Instituto de Filosofía de la UV, editaron el volumen “In Honorem Roberto Torretti” para la Revista de Humanidades de Valparaíso, en el que participaron Alejandro Cassini, Jordi Cat, Hasok Chang, José Ferreirós, Olimpia Lombardi, Carlos Ulises Moulines, Wilfredo Quezada, Luis Pavez, Hans-Jörg Rheinberger, Adán Sus, y David Teira, con un artículo final de Roberto Torretti.