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Estudiantes de Concón, Quintero y Puchuncaví aprendieron sobre recuperación ambiental

17 Noviembre 2022

El taller de UMAS contempló visitas guiadas en el humedal urbano Los Maitenes-Campiche.

La Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Valparaíso UMAS-UV, en conjunto con la Seremi de Educación Valparaíso y el Consejo Integrado de Medio Ambiente y Sostenibilidad CIMS-UV, realizaron el segundo taller del ciclo de actividades de la II versión del Plan de Educación Ambiental.

La actividad, denominada “Recuperación ambiental”, contó con la participación de estudiantes desde séptimo básico a cuarto medio pertenecientes a los colegios Altazor y María Goretti de Concón, al Liceo Politécnico de Quintero y a la Escuela La Greda de Puchuncaví.

El programa consideró una experiencia en terreno, que consistió en una visita guiada al humedal que incluyó charlas y espacios de conversación con énfasis en la importancia de los ecosistemas y la biodiversidad en medio del Parque Industrial Ventanas, de la comuna de Puchuncaví. Asimismo, se relevó el rol ciudadano de participación y de fiscalización a través del diálogo y la participación activa de los estudiantes.

Durante la jornada, la seremi de Educación (s), María Alejandra Torres, acompañó a uno de los grupos de estudiantes en los recorridos por el humedal, señalando que “esta actividad es parte de la alianza que hemos hecho con la Universidad de Valparaíso, porque trabajar conjuntamente permite facilitar los aprendizajes para nuestras y nuestros estudiantes, que es lo que hemos estado orientando como Ministerio de Educación, y venir a un humedal genera aprendizajes más significativos, profundos y que son de mejor calidad para ellos”.

La encargada de Educación Ambiental de UMAS-UV, Soledad Ortega, comentó que “esta actividad es producto de una alianza con la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso y la Municipalidad de Puchuncaví, en el contexto de la segunda versión de nuestro Plan de Educación Ambiental, en el que desarrollamos actividades en toda la Región que consideran a las personas mayores y a estudiantes de enseñanza media. En esta oportunidad, la idea fue acercar a los estudiantes al territorio, para aprender observando y despertar su interés y curiosidad por los fenómenos observados y sensibilizarlos, entregando mayor pertinencia en todos los contenidos que ellos vayan abordando dentro de los establecimientos educacionales”.

La actividad en terreno estuvo a cargo de la jefa de la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puchuncaví, Lesly Bahamondes, y del profesional de la misma área Pedro Villarroel. Ambos explicaron a los y las estudiantes desde la historia de la comuna de Puchuncaví y la conformación del cordón industrial hasta cuál es la importancia ecosistémica de un humedal, sobre todo en el contexto en el que se encuentra ubicado el humedal urbano Los Maitenes-Campiche, aledaño al cordón industrial. También se les entregó información sobre la flora y fauna existente en el lugar y la institucionalidad ambiental chilena, entre otros temas.

Lesly Bahamondes se refirió a la actividad indicando que, “para nosotros ha sido muy enriquecedor como oficina ver el interés de otras comunas por conocer la localidad, por ver más allá del tema de la contaminación y reconocer nuestros humedales urbanos como un punto de interés y de educación dentro de la Región. Me ha sorprendido el interés que tienen los estudiantes en temas de contaminación, como también en mejorar y ser parte de un cambio”.

Para el docente del Liceo Politécnico de Quintero Gonzalo Bernal, “es de vital importancia que nuestros estudiantes se vinculen más con el entorno y la comunidad y que tengamos acceso a información valiosa por parte de los profesionales de Puchuncaví que en esta oportunidad, que entregaron datos, información e historia, lo que nos permite nutrirnos de lo que ha ocurrido a lo largo del tiempo en el sector. El llamado es a generar más conciencia y transformarnos en promotores del cuidado del entorno, junto con seguir el vínculo con las instituciones universitarias, porque de esa forma podemos seguir avanzando y trabajar juntos en este tipo de actividades”.

Verónica Cisternas, profesora de Ciencias y de Lenguaje de la Escuela La Greda, compartió que “aquí en la comuna son muy pocos los niños que conocen su localidad, su entorno. Lo ven de afuera. Con estas actividades tienen la oportunidad de conocer algo tan cerca de su casa, donde pueden llegar caminando y pidiéndoles solamente que cuiden el ambiente. Ese es el llamado”.

Matías Aravena, estudiante de tercero medio del Colegio Altazor de Concón, se refirió al taller destacando la relevancia de ir más allá del aprendizaje, transformándose en “una experiencia que presenta un análisis crítico de la situación, que hace que te des cuenta de situaciones que están pasando y que no son nada compatibles con la preservación del medio ambiente, como, por ejemplo, no tomar en cuenta la importancia que representa el humedal”.


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