Carrera de Pedagogía en Música invita a décima versión de Jornadas Tomás Lefever

17 Noviembre 2022

Actividades son abiertas a toda la comunidad.

Una serie de charlas y tocatas a cargo de docentes y estudiantes de la comunidad de la carrera de Pedagogía en Música conforman el programa de las Décimas Jornadas Tomás Lefever, que convoca anualmente la referida escuela de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso.

La actividad, que honra la memoria del compositor, poeta y ensayista chileno Tomás Lefever (1926-2003), se desarrolla este miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de noviembre y jueves 1 de diciembre. Todas las actividades son gratuitas y están abiertas a la comunidad, y se llevan a efecto en la sede de la carrera, en el Centro Docente Patricio Lynch, en la calle del mismo nombre esquina avenida Playa Ancha, a excepción del cierre, el 1 de diciembre, que se realizará en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV (Blanco 1113, Valparaíso).

Invitados nacionales e internacionales

El director de la carrera de Pedagogía en Música, Pablo Palacios, señaló que las Jornadas Tomás Lefever son “un espacio musical y académico en el cual invitados de otras casas de estudios, profesores, estudiantes y artistas vienen a mostrar y a reflexionar en torno a la música, entendiéndola como un espacio creativo y de expresión que incorpora distintos repertorios y géneros. La figura de Tomás Lefever no está elegida al azar, sino que se basa en la idea que tenía el autor de la música como un espacio que congrega distintas tradiciones: popular, docta, folclórica, para el cine, etcétera. Ello representa muy bien el espíritu de nuestra carrera, en la que los profesores llevan a cabo una actividad que puede transitar por distintos repertorios”.

Palacios valoró la presencia al inicio de las jornadas de “Rodrigo Álvarez, un invitado de la Universidad de Concepción, profesor de prácticas de música popular y de jazz, que vino a lanzar su libro de armonía; es un invitado que nos llena de orgullo tener, por su experiencia de clases de armonía para pedagogos. También estuvo Diego Henríquez, ingeniero y músico, exestudiante de nuestra antigua licenciatura, que realiza un trabajo de investigación en torno a la música generada por computadores, utilizando un programa muy interesante que es el SuperCollider”.

Asimismo, destacó que “la programación del jueves fue dedicada a los estudiantes y el viernes a un conversatorio al mediodía en que los profesores y compositores de la carrera hablarán de su actividad artística”.

Finalmente, añadió el director, que “las Jornadas, a diferencia de años anteriores, se proyectan para la semana siguiente, con una cooperación con el Festival Internacional de Guitarras Eléctricas, que implicará la presencia de invitados internacionales y un trabajo junto a la agrupación Planeta Minimal, que finalizará con la interpretación de electric counterpoint por parte de nuestros estudiantes”.

“Todavía quedan muchos días de desarrollo de nuestras Jornadas, invito a participar a toda la comunidad. Para nosotros es un gran orgullo tener invitados nacionales e internacionales este año”, indicó.

Programa

El programa se inició con la presentación del texto digital “Apuntes de armonía para la música popular”, a cargo de Rodrigo Álvarez, y la charla “Computer music, SuperCollider y composición algorítmica”, con Diego Henríquez.

El jueves desde las 10 horas tendrá lugar la exposición “Experiencias de estudiantes y sus prácticas”, a cargo de Macarena Silva y Edda Meléndez; desde las 15 horas, la charla “Mujeres en la industria musical y brecha de género”, con Daniela Gatica, Valentina Cristi y Connie Castro, y desde las 18 horas el concierto Festival Ñañafest, a cargo de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Música.

El viernes 18, desde las 12, se realizará la charla de los compositores docentes de la carrera Pablo Palacios, Cristián López, Javier Pozo, Ismael Cortez y Paul Hernández.

El cierre de las jornadas está anunciado para el jueves 1 de diciembre, desde las 16horas, con un concierto de la Camerata Vocal de la carrera de Pedagogía en Música, la Agrupación Instrumental de Flautas, Jazzimiento UV y Marcel Bruna Cuarteto.