Satisfacción por certificación de Ingeniería Civil Oceánica

15 Noviembre 2022

La Agencia Acreditadora Colegio de Ingenieros de Chile S.A., Acredita CI, entregó una certificación por un período de cinco años, hasta octubre de 2027, a la carrera de Ingeniería Civil Oceánica, como parte de los procesos de aseguramiento de la calidad de la Universidad de Valparaíso.

Al respecto, Felipe Caselli, director de Ingeniería Civil Oceánica, explica que “el resultado refuerza el trabajo de mejora continua realizado a lo largo de nuestra historia. Vamos a seguir trabajando en los procesos de autoevaluación para asegurar que nuestro proyecto educativo siga creciendo, se desarrolle y se fortalezca. Es relevante contar con una certificación de una agencia externa que se ha especializado en carreras de ingeniería, nos motiva a seguir avanzando y refuerza que estamos haciendo bien las cosas. Todavía hay mucho por hacer, el desarrollo de un proyecto educativo tiene varias aristas y debemos seguir trabajando como equipo para lograr ser mejores en ingeniería marítima, costera y portuaria”.

Caselli aseguró que “este logro pertenece a nuestro equipo humano, gracias al gran trabajo realizado por los académicos, funcionarios y estudiantes, quienes se han esforzado para lograr este posicionamiento y la participación en diversos ámbitos de la academia. Como director destaco el apoyo con que cuenta la carrera en la institución, en las carreras de la Facultad de Ingeniería, en el decanato y en las unidades centrales de la universidad”.

El académico señaló que “el proceso de autoevaluación es extenso, requiere muchos datos, los cuales hemos procurado tener de rápido acceso para tomar las mejores decisiones, pero hay otra información que nos es tan sencilla y por eso es relevante la Unidad de Análisis Institucional, que dispone de la información de fácil acceso y con una presentación que facilita la toma de decisiones. También destaco el trabajo de la Unidad de Atención Preferencial a los Primeros Años, APPA, junto con el aporte de la Dirección de Autoevaluación y Acreditación. Los procesos de certificación son muy importantes, los valoramos mucho y vamos a seguir trabajando para que los ingenieros que se titulen de nuestra escuela sean los profesionales que el país necesita”.

En tanto, Soledad Narea, directora general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad (DGDIAC), felicitó “a las autoridades académicas de la Facultad de Ingeniería, encabezadas por el decano Esteban Sefair y la vicedecana, Gina Vindigni, así como también al director de la escuela, Felipe Caselli; al jefe de carrera, Max Hardy; y al profesor Sergio Bidart”.

“Hacemos extensivas estas congratulaciones a todos los y las académicos, funcionarios y estudiantes que forman parte de la comunidad de ICO. Este resultado es fruto del gran trabajo desarrollado y de su vocación y compromiso con el mejoramiento continuo”, agregó.