Escuela de Cine titula 49 nuevos profesionales

14 Noviembre 2022

Correspondientes a las generaciones 2020 y 2021.

La Escuela de Cine entregó el grado académico de licenciado en Cine y el título de cineasta UV a un total de 49 nuevos profesionales, correspondientes a las generaciones 2020 y 2021.

La ceremonia se realizó en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, presidida por el decano Juan Luis Moraga y la vicedecana Ana María Iglesias, junto con directores de las escuelas de Cine, Rodrigo Cepeda; Teatro, Claudio Marín; y Diseño, Alejandro Osorio.

La titulación comenzó con un homenaje a la secretaria de la escuela, Bernardita Guerrero, quien se acoge a retiro. Al respecto, el profesor Cepeda señaló que “se trata de un momento muy especial, en el que queremos agradecer todo lo que ella hizo por nuestra unidad académica, dejando una huella en el proceso de enseñanza”.

La propia Bernardita Guerrero agradeció el homenaje, señalando que “fue una hermosa experiencia haber conocido a todos y cada uno de ustedes”.

Luego del homenaje, fue el turno del decano Moraga, quien destacó que “desde la Facultad de Arquitectura y desde la UV enviamos a los nuevos titulados todos nuestros deseos de éxito para que logren sus metas y que estos años sean un recuerdo del esfuerzo de lo que son capaces de hacer. Ser cineastas es una maravilla, se trata de tener una idea, la cual es inseparable del modo de expresión. Hoy, tener una idea cinematográfica es un acto de resistencia y de arte”.

El director de la Escuela de Cine felicitó a los nuevos titulados por terminar sus estudios, lo cual, señaló, “siempre es arduo y difícil. Queremos agradecerles por las enseñanzas que nos han entregado, en especial, en estos años difíciles que hemos atravesado como escuela. Nos tocó vivir momentos muy complejos, porque el proceso de hacer clase es intersubjetivo, no funciona sin el otro, sin embargo, la escuela intenta mejorar y salimos adelante gracias a los profesores y funcionarios, pero principalmente a ustedes, que perseveran en sus ideas”.

En cuanto a las películas de los egresados, con las que optaron al título profesional, Cepeda indicó que “se aprecia mucho talento y un punto de vista sobre la problemática social, que finalmente es la impronta de la UV y de esta escuela”.

El director aseguró que en el marco del vigésimo aniversario de la unidad académica, que se cumple el 2023, esperan concretar el anhelo de crear la red de egresados.

Premiados

El Premio Facultad 2020, al mejor rendimiento académico, fue para Camila Nayibe Satt Castillo, mientras que la misma distinción año 2021 fue para Valeria Andrea Donoso Chandía. Hizo entrega el decano Juan Luis Moraga.

El Premio Escuela 2020 a la mejor nota ponderada del Taller de Realización II de Egreso 2020 fue para Matías Eduardo Rojas Ruz, Camila Nayibe Satt Castillo y Katherine Isabel Torres Rebolledo. Hizo entrega el jefe de carrera, profesor Pascual Araya.

El Premio Escuela 2021 fue para Cristina Rocío Vega Acuña, quien recibió la distinción del director Rodrigo Cepeda.

La ceremonia finalizó con el visionado de una selección de fragmentos de los cortos de egreso, que durante diciembre serán exhibidos completos y en su totalidad en Insomnia Cine Teatro Condell de Valparaíso.