Investigación social desde el género y el feminismo en Primeras Jornadas Facso

14 Noviembre 2022

Propósito es mostrar el polo de pensamiento crítico en que se constituye la Facultad de Ciencias Sociales de la UV.

Tanto académicas como estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso que desarrollan proyectos de investigación tomaron parte en las Primeras Jornadas “Investigar lo social desde los géneros y los feminismos. Aportes desde Valparaíso”, convocadas por la referida facultad. El objetivo del espacio fue dar a conocer las investigaciones relacionadas con temas de género, feminismos y disidencias sexogenéricas, para proyectar el polo de pensamiento crítico en que se constituye el espacio académico.

Se trató de la primera jornada de investigación de la Facso y estuvo liderada por la coordinadora de investigación de la Facultad, Mónica Iglesias, junto a la secretaria de facultad y académica de la Escuela de Sociología, María Angélica Cruz. Se desarrolló durante dos días en las dependencias de la Escuela de Sociología, en subida El Litre.

Respecto de esta actividad, María Angélica Cruz explicó que “varias investigadoras de la facultad y de la Escuela de Sociología, especialmente, estamos realizando proyectos de investigación relacionados con temas de género, feminismos y disidencias sexogenéricas, pero también las y los estudiantes han realizado muchas tesis en estas temáticas. La idea fue juntar a las investigadoras más grandes y a las más jóvenes para compartir resultados, aprendizajes y desafíos”.

De esta forma, tras cada panel de las jornadas hubo diálogos entre docentes, egresadas, egresados y estudiantes. Detalló la doctora Cruz: “El primer día tuvimos paneles sobre familias de parejas del mismo sexo; reproducción y su vínculo con clase y género; escuela e infancias trans; activismos, género y segregación territorial en el Estallido Social; los desafíos de ser estudiante madre/padre en la UV, y el trabajo de organizaciones de mujeres de regiones que vienen empujando el apoyo y reconocimiento frente a los trabajos que realizan como cuidadoras de familiares con múltiples necesidades de salud. El segundo día compartimos resultados de investigaciones entrecruzadas sobre movilizaciones feministas, memorias sociales y arte”.

Por ello, destacó que “fue un espacio de mucha reflexión y de aprendizajes mutuos, con una participación importante de estudiantes, egresadas y egresados e incluso algunas personas externas a la Universidad. Además, el Centro de Estudiantes de Sociología nos apoyó en moderar algunas mesas. Estamos muy contentas y agradecidas de todo lo compartido y esperamos repetirlo, porque quedan muchos otros trabajos por visibilizar y debatir”.

La doctora Mónica Iglesias manifestó que “con la profesora María Angélica Cruz acordamos que estas primeras jornadas tuvieran como eje transversal los géneros y los feminismos, porque varias profesoras e investigadoras venimos trabajando desde hace tiempo con estas perspectivas de análisis y muchas de nuestras estudiantes elaboran sus trabajos de titulación sobre problemáticas afines. Por lo tanto, sabemos que tenemos en la Facso un polo de pensamiento crítico muy relevante desde este punto de vista”.

Agregó la coordinadora de investigación que “la Facultad está comprometida con la transversalización del enfoque de género en todas las dimensiones de su quehacer. En ese sentido, las jornadas han sido una excelente iniciativa para dar a conocer y poner en valor los aportes de estas investigaciones a la comprensión de los problemas sociales, con una mirada puesta en las desigualdades estructurales y específicamente en la intersección entre las categorías sexo/género, clase, territorio, diversidad funcional, entre otras. Además, ha sido un espacio de encuentro entre estudiantes, profesoras y asistentes, que facilitó el diálogo horizontal, el reconocimiento y el aprendizaje”.

Asimismo, Mónica Iglesias destacó que “estos trabajos han sido realizados desde Valparaíso y, en muchos casos, tienen como casos de estudio o sujetos de la investigación a organizaciones, colectivos o territorios de la Región de Valparaíso, lo cual da cuenta del carácter situado y enraizado de estas investigaciones, que arraigan en las problemáticas regionales y que visibilizan la presencia y los aportes de los activismos feministas y disidentes. Desde ese lugar tratan de contribuir a la comprensión y superación de las violencias estructurales de la sociedad contemporánea”.