Con foco en desafíos logísticos postpandemia, la Escuela de Negocios Internacionales realizó el Secni 2022

14 Noviembre 2022

El encuentro, organizado por el Centro de Estudiantes del Campus Santiago con el apoyo de la carrera, contó con expositores de ProChile y de la empresa One Logistic.

La Escuela de Negocios Internacionales, con la organización de su Centro de Estudiantes del Campus Santiago y el apoyo de la carrera, llevó a cabo la séptima versión del Seminario Comercio y Negocios Internacionales (Secni), en el Centro Cultural La Cava, de la comuna de San Miguel, en la Región Metropolitana. Esta vez el tema del seminario -al que asistieron estudiantes de Viña del Mar y de Santiago- fue el fortalecimiento del comercio internacional de Chile postpandemia.

El Secni contó con las presentaciones de Jennifer Guzmán, gerente de la empresa One Logistic; María José Álvarez, coordinadora del Departamento de Género y Pueblos Originarios en ProChile; y Fabrizio Rubio, coordinador nacional de Servicios y Soluciones para la Logística en ProChile. Luego, se desarrolló un conversatorio en el que Verónica Vásquez, asistente en la misma área que Álvarez, tomó su lugar.

Además, en este evento dirigieron palabras al público el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Facea, Diego del Barrio; el director de la Escuela de Negocios Internacionales, Lisardo Gómez; la jefa de carrera en el Campus Santiago, Daniella de Luca; y el presidente del Centro de Estudiantes, Alexander Hube.

También estuvieron presentes la directora del Campus Santiago, Valeria Scapini; la presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería en Negocios Internacionales de Viña del Mar, Millaray Ponce; y académicos/as de la Escuela.

En lo medular, se planteó que la pandemia y la tensión por la guerra Rusia-Ucrania aún muestran sus estragos en la logística internacional y en la economía, así como el desafío de que más mujeres y pueblos originarios puedan sumarse a la actividad exportadora de nuestro país para lograr un comercio mundial más inclusivo.

Para los y las estudiantes, uno de los mensajes más relevantes apuntó a que la profesión exige conocer a fondo cómo opera la logística y buena disposición para solucionar de manera oportuna los múltiples problemas que pueden surgir en esta área.

Asimismo, destacaron que en nuestra institución se están formando no solo para ser excelentes profesionales, sino también mejores personas.