Tecnología y animé dan vida al Festival Internacional de Animación FIDA 2022

14 Noviembre 2022

Conferencias, exposiciones y una feria se realizarán los días miércoles 16 y jueves 17 de noviembre en la Facultad de Arquitectura.

Con el foco en la tecnología y el animé se realizará el XIV Festival Internacional de Animación, FIDA 2022, organizado por la Escuela de Diseño, que este año se realizará en la Facultad de Arquitectura.

El FIDA comienza el miércoles 16, con una programación denominada Día de las Tecnologías. A las 11 horas, en la sala Juan Araya, se realizará la conferencia inaugural a cargo de la diseñadora UV Hilda González, quien desarrolla una destacada labor como ilustradora, visualista, productora y comunicadora de nuevos medios.

A continuación, se desarrollará la conferencia “Nuevas tecnologías para el diseño audiovisual y de interacción”, a cargo José Luis Báez, publicista, desarrollador 3D y artista visual.

Luego del intermedio, se presentará la artista de nuevos medios y diseñadora industrial Valentina Názer, con una exposición sobre diseño mapping 3D.

La programación del primer día finaliza con la charla “Desde el diseño a la interacción”, del diseñador UV Roberto Rojas, artista medial y director de proyectos.

El jueves 17 estará dedicado al animé, en el auditorio de la facultad. A las 11 horas se presentará la conferencia “La irrupción e interés por el animé frente a los debates contemporáneos”, del psicólogo y magíster en Cine UV Edson Elgueta.

A continuación, se realizará el foro panel “Una nueva mirada: sobre lo estético y lo político en la animación japonesa oriental”, con los panelistas Wladimir Bernechea, artista visual licenciado en Artes, y Jacqueline Herrera, licenciada en Arte con mención en Teoría e Historia del Arte, con la moderación de Edson Elgueta.

A partir de las 14:30 horas se exhibirá la película “Robot Carnival”, para luego continuar con un conversatorio a cargo de Gonzalo Espinoza, con el tema “Akira, animé y apocalipsis, un acercamiento teórico”, y Juan Pablo Gajardo con “Evangelion y la manifestación de lo humano”.

Además, durante todo el día se realizará una feria gráfica y concursos en el patio del memorial.