Skip to main content

Certifican a pasantes del programa de prácticas judiciales en delitos de lesa humanidad

11 Noviembre 2022

Actividad fue encabezada por la subsecretaria de Derechos Humanos y el rector de la UV.

La Clínica Jurídica y de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso llevó a cabo la ceremonia de entrega de diplomas a los pasantes del programa “Prácticas Judiciales en Delitos de Lesa Humanidad 1973-1990” durante los años académicos 2019, 2020 y 2021, en una actividad denominada “El rol de la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos en los procesos de reparación de las personas sobrevivientes de la dictadura cívico-militar chilena”.

La actividad fue encabezada por el rector de la Universidad de Valparaíso Osvaldo Corrales y la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, junto a la coordinadora de la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos, Inés Robles.

El rector Corrales indicó que “estamos muy contentos de recibir a la subsecretaria de Derechos Humanos en esta ceremonia, en la que estamos reconociendo el aporte que ha hecho nuestra Clínica Jurídica y de Derechos Humanos. Es una iniciativa que se creó en los años setenta y que durante el último tiempo dio un giro muy significativo, incluyendo un programa de defensa de los derechos humanos que tuvo una especial importancia durante el estallido social, precisamente promoviendo la defensa de las personas que habrían sufrido vulneraciones durante los sucesos que siguieron a éste. Para nosotros la ceremonia de hoy tiene, entonces, una significación especial y entendemos que la presencia de la subsecretaria representa un reconocimiento a esa labor tan noble que ha venido efectuando nuestra universidad en el cumplimiento de su misión institucional y también en la defensa de los valores que la caracterizan”.

La subsecretaria de Oberreuter comentó que “he venido a acompañar la ceremonia de entrega de reconocimientos para los estudiantes que han sido parte de la Clínica Jurídica, que han asistido a los sobrevivientes de prisión política y tortura y a las víctimas del estallido social. Quisiera felicitar una iniciativa que no hace sino honrar a esta universidad y, al mismo tiempo, suplir una falencia del estado, en la cual también deberíamos, como estado, avanzar”.

Inés Robles explicó que “el programa parte en el año 2019 por una iniciativa de Prais Valparaíso, que se acercó a nosotros con la finalidad de ver si era posible brindar asesoría jurídica a sobrevivientes de tortura. Ese año iniciamos el programa piloto de formación para los estudiantes, puesto que las materias comprendidas para poder tramitar delitos de lesa humanidad requerían una preparación especial. Y fue así como generamos alianzas también con otras instituciones tanto públicas como privadas para poder brindarles una buena formación. Desde el año 2019 hemos atendido a más de una veintena de usuarios y hemos presentado la misma cantidad de acciones judiciales. Algunas se encuentran en proceso de tramitación y otras, en el caso de los recursos de revisión, han tenido resultados exitosos. Para la formación de nuestros estudiantes esto es además un hito muy importante, porque los forma desde una perspectiva práctica en materia de derechos humanos y, sobre todo, porque hace que se comprometan con la garantía de no repetición y con el ya nunca más en cuanto a la violación de derechos fundamentales”.

Finalmente, la encargada de la Unidad del Programa de Reparación en Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (Prais) Valparaíso, María José Jorquera, detalló que “el objetivo principal de esta alianza es brindar lo que dice la norma internacional para las personas víctimas de violencia institucional, servicios sociales, jurídico y de salud de manera integrada, y de esta manera sigue siendo la Clínica Jurídica una de las únicas a nivel nacional en dar estos servicios conjuntos con el programa y así poder hacer la reparación efectiva largamente anhelada, pero también negada por el propio estado. Durante estos años ha sido un gran espacio de desarrollo y reparación para todos nuestros usuarios a nivel regional”.

En representación de los usuarios del programa de la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos, Víctor Ojeda detalló sentirse “tremendamente agradecido de la Clínica Jurídica de la Universidad de Valparaíso. Para mí, como torturado de la dictadura, después de tantos años esto ha sido una oportunidad importante por la confianza que me ha dado el equipo jurídico de esta universidad y también por el Prais, porque para mí es una oportunidad de vida, de reivindicar mi nombre y demandar al estado por la tortura que sufrí”.

Respecto a su experiencia como pasante, el exalumno Rafael Ríos indicó que “decidí participar en este proyecto de la Clínica Jurídica sobre delitos de lesa humanidad durante el periodo de la dictadura para de alguna forma intentar aportar con mi granito de arena a la sociedad, sin saber que este proyecto iba a ser el que iba a aportar muchos granitos de arena en mi vida. Fue y ha sido una experiencia altamente gratificante el intentar conseguir esta justicia que muchas personas vieron quizás mermada o invisibilizada por todos estos años”.

Por su parte, la egresada Carla Miranda comentó que “ingresé a la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos con el fin de poner en práctica el aprendizaje dentro de la carrera. Sin embargo, se transformó en una nueva experiencia de aprendizaje, ante todo enriquecedora no solo por representar a víctimas de la dictadura cívico-militar, sino que también por la experiencia de los mismos representados”.

El registro audiovisual de la ceremonia se puede revisar en https://www.youtube.com/watch?v=u_NMCtNgUxc/.

Programa “Prácticas Judiciales en Delitos de Lesa Humanidad 1973-1990”

El programa “Prácticas Judiciales en Delitos de Lesa Humanidad 1973-1990” corresponde a una iniciativa cuya primera versión se llevó a cabo el año 2019, encabezada por el Departamento de Clínica Jurídica y la Coordinación del Consultorio Jurídico y Clínica de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho UV, para contribuir a la calidad de los procesos formativos de la Facultad de Derecho.

Su objetivo es que los estudiantes de quinto año de la carrera -que están cursando la asignatura de Clínica Jurídica- sean capaces de reflexionar críticamente y generar destrezas necesarias en temas de defensa y representación de personas en procesos judiciales de delitos contra los Derechos Humanos acaecidos en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, contribuyendo así al perfil de egreso del estudiante de la carrera de Derecho.

Durante el desarrollo del programa, los estudiantes participan en el primer semestre en clases expositivas relativas a contenidos vinculados a las acciones que se han llevado a cabo en torno a la investigación y reparación producto de las violaciones de derechos humanos bajo la dictadura cívico militar. Además, para quienes optan por participar en la tramitación de las causas, se realizó una serie de talleres. Al concluir cada programa de formación, además de los conocimientos teórico-prácticos que los estudiantes adquieren, estos quedan habilitados para la tramitación de este tipo de causas, que se lleva a cabo durante el segundo semestre de cada año.

El programa cuenta con la colaboración del Programa de Reparación en Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (Prais), la Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (Brigada DH-PDI), el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sede Valparaíso y la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana.