Encuesta de caracterización sociodemográfica en Villa Berlín es liderada por estudiantes de la UV
Alumnos de cuarto año de Trabajo Social buscan posicionar las principales problemáticas que enfrenta la histórica población del cerro los Placeres.
Constanza Pizarro y Marcelo Arcos, estudiantes de cuarto año de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, lideran la aplicación de una encuesta de caracterización sociodemográfica en la Villa Berlín del cerro Placeres. La iniciativa se desarrolla a partir del trabajo de vinculación de prácticas profesionales entre la Escuela de Trabajo Social y el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso.
Javiera Basáez, encargada del área de Vinculación del Centro Gerópolis, explicó que “el procedimiento que estamos realizando el día de hoy se enmarca en una práctica profesional de la Escuela de Trabajo Social, en este caso estamos en un proceso de intervención a nivel comunitario, en el cual estamos desarrollando una caracterización sociodemográfica para los vecinos y vecinas de Villa Berlín”.
"Esto se planificó en respuesta a un requerimiento que recibimos en el Centro Gerópolis UV a través de uno de los integrantes del Consejo Ejecutivo Mixto de poder contribuir a esta necesidad de conocer, de reactivar y articular a la comunidad de Villa Berlín", agregó.
Eduardo Alday, integrante del Consejo Ejecutivo Mixto de Gerópolis y dirigente social de la Villa Berlín, comentó que la iniciativa “surge a través del CEM, ahí conversamos y hacemos la conexión entre la academia y la ciudadanía, somos un puente donde traemos nuestras necesidades como comunidades a la Universidad. Ahí surge la idea de hacer este catastro para conocer cuál es la situación sociodemográfica de nuestra Villa Berlín y para ello se reunieron todas las instituciones que pertenecen a nuestra comunidad, como lo son la junta de vecinos, el club del adulto mayor, el centro de madres y el club deportivo”.
Metodología y vinculación
La metodología diseñada apunta a un proceso de acercamiento a la comunidad, en el que la primera etapa se enfocó en reuniones con los vecinos, vecinas, dirigentes y dirigentas sociales de Villa Berlín cuyo objetivo era definir cómo iniciar el proceso de levantamiento de información. Posteriormente, los estudiantes a cargo de la práctica profesional diseñaron el instrumento de caracterización sociodemográfica y articularon un voluntariado para poder cubrir la demanda de encuestadores en el sector. Actualmente, el equipo de voluntarios está compuesto por estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad de Valparaíso, las que incluyen Trabajo Social, Sociología y Nutrición y Dietética.
A finales del mes de noviembre los estudiantes deben sistematizar la información y analizar los resultados de la encuesta, para entregarlo a las diferentes organizaciones que forman parte de la Casa Comunal de Villa Berlín.
En cuanto a las expectativas en torno a este proceso, María Gladys Ahumada, presidenta del Club de Adultos Mayores de Villa Berlín, comentó “espero que esta encuesta sirva para que las personas nuevas que han llegado a la Villa Berlín mayores de sesenta años sepan que acá hay un club del adulto mayor, que pueden participar, que pueden venir a relajarse, que pueden venir a hacer gimnasia... Hay encuentros mensuales en los que la gente puede venir a conversar, a tomarse una once rica, además de toda la parte que nos aportan proyectos desde el Senama, del Gobierno Regional, que siempre el adulto mayor los ha ganado, ha tenido suerte y hemos aprovechado todos esos beneficios. Y todos esos beneficios debiesen ser aprovechados por todos los adultos mayores de nuestra comunidad”.
La estudiante en práctica Constanza Pizarro comentó acerca de las motivaciones detrás de esta iniciativa: “En principio esto parte con el estadillo social y el miedo que se produce un poco en la población de salir. Villa Berlín es una población super longeva, donde viven muchas personas mayores, entonces desde ahí se empieza a gestar esto de la poca participación, lo que después se corta totalmente con la pandemia, por todo el contexto que vino con la crisis sanitaria".
“Como Trabajo Social creo que debemos estar en las comunidades e invitar a la gente a participar. Este instrumento puede ser super útil en ese sentido, porque buscamos cosas como saber el estado de salud de las personas, la composición de su grupo familiar, sus intereses y, de hecho, no solo de las personas mayores, sino de los distintos grupos etarios que componen una familia. Entonces, de esa forma queremos aumentar la participación, obtener datos concretos de cómo podemos hacerlo", enfatizó.
La primera etapa de este levantamiento se llevó a cabo los días 4 y 5 de noviembre, instancia en la que se sumó el apoyo de un perifoneo desde el vehículo multifuncional Geromóvil, el cual se puede solicitar al correo