Exitosa inauguración de “40 años de Arte Joven” en Museo de Artes Visuales Surazo de Osorno

09 Noviembre 2022

Con esta muestra, la UV cierra su itinerancia 2022 por el sur del país.

Exitosa fue la inauguración de la muestra “Mirada joven: 40 años del Concurso Arte Joven” en el Museo de Artes Visuales Surazo, de Osorno. La exposición es organizada por la Universidad de Valparaíso y en esta sala pone fin a su itinerancia 2022, que ha considerado exhibiciones en Punta Arenas y Coyhaique.

Representando a la UV, asistió a la inauguración el profesor Christopher Ortega, coordinador de circulación de la exposición, quien destaca que “parte de nuestra misión como instituciones públicas al servicio de nuestro territorio es la vinculación con la comunidad. En ese sentido, celebro el trabajo realizado por la Universidad de Los Lagos, vinculándose por una parte con el Museo Surazo, quienes han facilitado sus dependencias y gestión para acoger la exposición ‘Mirada joven’, y por otra con distintas comunidades educativas que podrán participar de la muestra con visitas guiadas y actividades de mediación”.

Destaca Ortega que “tuve la grata experiencia de ser parte del primer recorrido guiado con estudiantes del Instituto Comercial de Osorno, y vivir en primera persona el interés y la participación genuina. Esto reafirma nuestro compromiso por seguir avanzando en el desarrollo y realización de actividades culturales que acerquen a nuestras instituciones con audiencias jóvenes”.

La itinerancia ha contado con el apoyo de las universidades públicas de cada región, en este caso La Universidad de Los Lagos. En las anteriores estaciones colaboraron la Universidad de Magallanes y la Universidad de Aysén. El financiamiento está a cargo de la Universidad de Valparaíso, gracias al aporte del fondo Actividades de Interés Nacional (ADAIN), del Ministerio de Educación, código UVA 2193, denominado “Iluminando el Nuevo Chile, a través de la Cultura, el Arte y el Patrimonio”.

El acto inaugural de la exposición en el Museo Surazo contó con la asistencia de Marcia Adams, Sergio Trabucco, Gladys Moreno y Diego Gerter, de la Universidad de Los Lagos; Raúl Paredes, director del museo, y Christopher Ortega de la UV.

La exposición “Mirada joven” presenta una selección de obras ganadoras de diferentes versiones del Concurso Nacional de Arte Joven, entre cuyas autoras y autores se cuentan Víctor Maturana, Iván Cabezón, Enrique Zamudio, Edwin Rojas, Magdalena Vial, Álvaro Rojas, Christel Vega, Paula Belmar, Carolina Agüero, Felipe Quiñones y Giancarlo Bertini.