Conversación con la filósofa francesa Fabianne Brugère clausuró Coloquio DEI UV 2022
Durante la actividad de cierre se presentó la traducción al español de su libro “La ética del cuidado”.
Con la presentación de la versión en español de su libro “La ética del cuidado”, la destacada filósofa francesa Fabienne Brugère fue la encargada de clausurar las dos intensas semanas que se prolongó el Coloquio “Crisis de la representación”, organizado por el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, DEI UV. La actividad de cierre contó con la participación de la traductora del libro, Natalia Calderón, académica de la Escuela de Cine, y Karin Berlien, encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad.
Según señala el doctor Adolfo Vera, director del DEI UV, el encuentro tuvo el objetivo de reflexionar en torno a la representación: “¿Por qué nos interesa pensar la representación? Porque es el régimen estético y político que regula los modos de existencia de las subjetividades modernas, y de la relación de éstas con el entorno natural y social”, explica, añadiendo que dicha representación es entregada por las personas a quienes se considera “expertos”, posicionados como tales en distintas áreas, elemento que ha permitido que las democracias representativas se adueñen del poder. Así, indica el académico, se provocan las crisis, cuando las personas deciden tomar las riendas de su existencia ignorando a los “expertos”. Apunta Vera que en el último tiempo ha habido muchas manifestaciones de esta crisis; ejemplos de ello son el movimiento feminista y el estallido social.
Por lo anterior, agrega el director del DEI, el Coloquio 2022 del programa fue diseñado para abordar los temas en crisis. “La primera semana consideró actividades relacionadas al feminismo, organizadas por el recientemente creado Núcleo de Estudios Feministas en el marco del DEI UV. La segunda semana hubo una serie de actividades, que partieron con la conferencia del doctor Jean-Hughes Barthélemy, en zoom desde Francia, con el tema ‘Principios y estructura de la ecología humana’. Luego se desarrollaron dos mesas, ‘Arte y crisis de la representación’ y ‘Ecología y artefactos’. Y cerramos el Coloquio con la presentación del libro ‘La ética del cuidado’, de Fabienne Brugère, una filósofa francesa feminista muy destacada”.
Destaca Adolfo Vera que “el libro fue traducido por Natalia Calderón, académica de la Escuela de Cine de nuestra universidad. Presenta una introducción muy interesante, desde el punto de vista feminista, al tema del cuidado. Fabienne es presidenta de la Université Paris Lumière, una comunidad de universidades e instituciones culturales de la región de Île-de-France; por ello, su visita tiene un valor no sólo académico, sino también institucional”.
La agenda de la invitada internacional consideró, además de su participación en el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios, una actividad con el Instituto de Filosofía y una reunión con el rector de la UV, Osvaldo Corrales.
La filosofía y el cuidado
Consultada Fabienne Brugère respecto de la relación entre la filosofía y el cuidado, generalmente más asociado al asistencialismo o a la salud, explica que “primero está la relación con la filosofía social, la filosofía del cuidado, y está la cuestión ética, que relaciona la cuestión del cuidado con la preocupación por los otros, y por lo tanto, cómo pensamos una ética del cuidado. Ahora, la ética del cuidado no reposa en el sujeto de derecho sino en el sujeto del cuidado mismo, dada una necesidad, y por lo tanto reposa en el reconocimiento de la vulnerabilidad de los otros. Y la vulnerabilidad es un concepto que tiene toda una tradición filosófica: la vulnerabilidad social, medioambiental, vital, la que se puede asociar a lo finito”.
Asimismo, respecto de la relevancia de considerar el aporte de la filosofía para el diseño de las políticas pública, señala la académica francesa que “hay dos cosas. Una, las políticas públicas del cuidado que podrían existir. Otra, la existencia de estados neoliberales que de alguna manera se resisten a preocuparse por este tipo de problemática. Al mismo tiempo, puede haber una cierta resistencia a esos estados, y desde esa resistencia establecer una política del cuidado”.
Y sobre el cruce entre cuidado y feminismo, indica Brugère: “Por lo general, son las mujeres las que se hacen cargo del cuidado, a ellas se les asigna estas labores. Por ello, es necesario valorizar dichas labores de cuidado, reconocer que se trata de un trabajo. Por lo tanto, el reconocimiento de la labor de las mujeres en el cuidado, del valor que tiene esa función social como un trabajo, es algo necesario para que el estado funcione”.
Por su parte, la académica Natalia Calderón —cuya directora de tesis en Francia fue Fabienne Brugère— destaca la pertinencia de abordar este tema en nuestro país. La propuesta de nueva Constitución intentó ponerlo en relieve. Fracasamos, pero es un tema del cual hay que ocuparse, un tema muy actual”.
El libro “La ética del cuidado” está disponible en librerías y en el local de la Editorial Metales Pesados.