Profesor de la Universidad Mayor de San Simón realizó pasantía académica en la Escuela de Derecho

07 Noviembre 2022

Jurista boliviano Milthon Soto visitó la UV como parte del programa ESCALA de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

Como una instancia enriquecedora calificó su pasantía académica en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso el profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, Bolivia, Milthon Soto.

La visita del docente se concretó como parte del programa ESCALA de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, que promueve la cooperación e integración regional entre sus instituciones miembro -entre las cuales figura la UV-, a través de la movilidad e intercambio de docentes, con el objetivo de fortalecer las relaciones académicas e impulsar la presentación de proyectos conjuntos de investigación.

El profesor Soto cursó su solicitud a mediados de este año y tras cumplir con los trámites necesarios recibió una carta de invitación del director de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Claudio Oliva.

Durante su permanencia en este plantel, el docente de la Universidad Mayor de San Simón participó en reuniones de coordinación con el académico Felipe Gorigoitía, asistió a clases de los docentes Camila Botta, José Luis Guzmán y Felipe González y presenció dos exámenes de grado orales, gracias a una invitación que le cursó el profesor Enrique Letelier. Las mencionadas actividades fueron gestionadas por la secretaria de la Facultad de Derecho Inés Robles.

Tras su paso por la UV, el profesor Soto agradeció la posibilidad de conocer la infraestructura y la organización de la carrera de Derecho, en particular lo relativo a las modalidades y técnicas empleadas por los profesores en el aula, así como la ejecución del programa académico propuesto, vinculado a las exposiciones de pluralismo jurídico en Bolivia y de Derecho Procesal Penal sobre el enfoque de género en la aplicación de medidas cautelares personales en ese país.

“Durante mi estada he recibido un trato cortés y cálido por parte de los miembros de la Universidad de Valparaíso -autoridades, profesores, estudiantes y funcionarios-, que me han otorgado en todo momento colaboración y ayuda en mis actividades, siendo grata mi experiencia. Por ello, sugeriré a las instancias internas de mi universidad el despliegue de todas esas fortalezas, que hacen a la Escuela de Derecho de la UV una de las mejores en su país, situación que pude percibir en mi corta pero fructífera estadía de la cual he aprendido y anhelo pronto estar de retorno”, concluyó el académico boliviano.