Escuela de Trabajo Social UV fue certificada por siete años
Satisfacción entre autoridades de la unidad académica y de la casa de estudios.
Con alegría y satisfacción fue recibido el resultado del proceso de certificación de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, que obtuvo siete años, hasta noviembre de 2029. Este reconocimiento es una demostración, dijeron las autoridades de la casa de estudios y de la unidad académica, del buen trabajo desarrollado tanto en los 77 años de historia de la carrera, como en la labor más reciente.
La noticia fue dada a conocer por Soledad Narea, directora general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad: “En el contexto de los procesos de aseguramiento de la calidad de nuestra institución, nos es muy grato informar que la Agencia AcreditAcción ha certificado por un período de siete años, hasta noviembre de 2029, a la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso. Desde la Dirección General de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad (DGDIAC) y la Dirección de Autoevaluación y Acreditación (DAA) felicitamos muy sinceramente a las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales, encabezadas por su decano, profesor Juan Sandoval; a su director, profesor Mauricio Ureta; a su jefa de carrera, profesora Jemima Fernández; al profesor Francisco Sotomayor, coordinador del comité de autoevaluación, y a las profesoras Cecilia Concha y Elizabeth Vargas, miembros de dicho comité”.
Las congratulaciones se hicieron extensivas toda la comunidad de la Escuela de Trabajo Social. “Este resultado es, sin duda, producto del enorme compromiso y gran trabajo desarrollado y la profunda vocación por el mejoramiento continuo de su quehacer, que se ha visto reflejado al ser reconocida como una unidad académica que representa una buena práctica en el ámbito del aseguramiento de la calidad y de la gestión estratégica en la Primera Jornada de esta Dirección General realizada hace unos meses”, destacó Soledad Narea.
Por su parte, el profesor Juan Sandoval, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, a la que está adscrita la Escuela, señaló: “El resultado del proceso de certificación de la carrera de Trabajo Social de nuestra Universidad es la muestra inequívoca del buen trabajo que se ha venido haciendo en estos años en dicha unidad académica, por todos sus estamentos. La incorporación de nuevos profesores y profesoras, sumada a la experiencia de un equipo académico y funcionario consolidado, han posibilitado el desarrollo de la Escuela en sus diferentes áreas, destacando especialmente la innovación curricular, el desarrollo del postgrado y una mejora importante en el área de investigación. En mi opinión, la certificación de calidad máxima obtenida por Trabajo Social es una muestra más de la consolidación de las Ciencias Sociales en la Universidad de Valparaíso”.
Escuela de excelencia
El director de la Escuela, Mauricio Ureta, valoró sentidamente este resultado, afirmando: “Hemos recibido la noticia de la agencia Acreditaccion, que nos ha certificado por siete años. Son ya 77 años de vida ininterrumpida, nacimos al alero de la Universidad de Chile y hoy es una de las escuelas clásicas de la Universidad de Valparaíso”.
Añadió el doctor Ureta: “Agradezco a las autoridades de Rectoría, Dirección de Autoevaluación y Acreditación, decanato de Ciencias Sociales, que fueron claves para el desarrollo del proceso de autoevaluación, y en especial con un sentido y comprometido agradecimiento, al equipo del Comité Permanente de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad de nuestra escuela, liderado por el profesor Francisco Sotomayor e integrado por las profesoras Cecilia Concha y Elizabeth Vargas, quienes demostraron con tesón, esfuerzo y tolerancia, que era posible un proceso técnico, comprometido y metódico, que evidenciara la tradición de nuestra escuela y su vuelo futuro. Una escuela que avanza y se proyecta, convencida de una educación estatal, laica, gratuita y de calidad para todos los chilenos y chilenas”.
El director expresó su reconocimiento “a todos los profesores y profesoras, administrativos y administrativa y estudiantes que trabajaron arduamente por este logro. A todos y todas ustedes, infinitas gracias”.
Finalmente, destacó “nuestro compromiso con la región y el país. Seguiremos formando trabajadores y trabajadoras sociales en pre y postgrado, sensibles y conscientes de construir un mejor país, inclusivo, democrático y respetuoso de la diversidad”.
A su vez, el profesor Francisco Sotomayor, afirmó que “la consecución de la máxima certificación para una carrera universitaria es sin duda alguna una gran noticia para iniciar el año académico 2023, ya que confirma el nivel de alta calidad de la Escuela de Trabajo Social y la Facultad de Ciencias Sociales en general. Este resultado es un reconocimiento a un trabajo sistemático, riguroso y técnicamente de calidad, que ha realizado el comité de autoevaluación por más de tres años, y al mismo tiempo es una oportunidad en la que los equipos de académico/as, estudiantes, funcionario/as, egresado/as y empleadore/as se apropien aún más sobre las muy significativas mejoras que ha tenido esta unidad los últimos años, particularmente en lo que tiene que ver con la investigación, postgrado y sobre todo en la innovación curricular, este último como proceso formativo que busca dialogar con los nuevos desafíos para la disciplina en el contexto laboral. Este enorme reconocimiento nos obliga a mantener una reflexión de todos los ámbitos de la gestión y seguir avanzando en la búsqueda de la mejora permanente”.