UMAS realizó taller en el Campus San Felipe sobre la desertificación y el cambio climático

04 Noviembre 2022

La actividad dio inicio a la segunda versión del Plan de Educación Ambiental que organiza esa unidad

La Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Valparaíso, UMAS-UV, realizó en el Campus San Felipe el primer taller correspondiente a un ciclo de actividades enmarcadas en la segunda versión de su Plan de Educación Ambiental, que organizó en conjunto con el Consejo Integrado de Medio Ambiente y Sostenibilidad CIMS-UV.

La iniciativa, que considera un ciclo de cuatro talleres, comenzó con uno dedicado a las temáticas de la sequía y la desertificación.

La encargada de Educación Ambiental de UMAS-UV, Soledad Ortega, comentó al respecto que, “el objetivo de esta actividad, fue dar a conocer las causas y efectos que el cambio climático genera en el territorio y en las comunidades, y sensibilizar a la comunidad para contribuir a la adaptación y/o mitigación de este fenómeno, ya sea con acciones que se realicen en forma individual o colectiva y, además, solicitando a las instituciones pertinentes actuar en forma coherente a la crisis climática en general e hídrica en particular”.

Este primer taller incluyó un trabajo en terreno donde los participantes pudieron observar el Valle de Aconcagua y ejecutaron un trabajo participativo que les permitió observar ese territorio y reflexionar acerca de sus paisajes, elementos ambientales y usos que en él se desarrollan, junto a los diferentes impactos que estos últimos generan.

La actividad estuvo dirigido a estudiantes y personas mayores de la comuna de San Felipe y contó con dinámicas que estuvieron a cargo de la UMAS-UV, cuya finalidad fue introducir a las personas en los temas que se abordaron, para luego, dar paso a una charla impartida por representantes de la municipalidad local centrada en los problemas y acciones para enfrentar la sequía y sus consecuencias.

Actividad enriquecedora

El taller consideró actividades teóricas para todo público y prácticas para las personas mayores, las cuales se realizaron en el Campus San Felipe. Además, los y las estudiantes que tomaron parte en ellas tuvieron la oportunidad de realizar una visita al cerro San Francisco de Curimón.

Victoria Arévalo, estudiante del colegio Heriberto Bermúdez, indicó que “me pareció bien que nos sacaran de la escuela y que nos llevaran al cerro para que aprendiéramos más cosas y trabajáramos en el mapa de San Felipe, junto con observar el paisaje que se ve desde aquí arriba”.

En tanto, Krishna Hidalgo, estudiante del colegio Alonso de Ercilla, confesó que la iniciativa la ayudó a conocer la flora y la fauna local y a cuidar más la naturaleza. “Fue bastante motivador y aparte educativo, porque normalmente vamos al cerro, pero nadie nos enseña sobre esto. A veces vemos árboles y otras especies, y no las sabemos valorar. Hay árboles que están extintos o quedan muy pocos. Los había visto antes, pero no sabía que eran tan importantes”, confesó la joven.

Ana Valdés, encargada del Programa de Reciclaje de la Municipalidad de San Felipe, dijo que el taller le pareció una excelente experiencia. “Es sumamente grato el poder trabajar con la Universidad de Valparaíso, considerando que formamos parte del Consejo Integrado de Medioambiente y Sostenibilidad de la UV. Este taller fue muy enriquecedor. Los estudiantes pudieron visitar y conocer la comuna desde un cerro isla y ver cómo es todo el valle. Para las personas mayores, también es muy importante volver a recordar cómo eran los territorios antiguamente y la importancia de seguir cuidándolos y no rendirse, porque son ellos los que han visto tantos conflictos socioambientales sin reconocer que lo son”.

Por su parte, el profesor de Ciencia de Krishna, Miguel Salinas, señaló que “este taller fue lúdico, entretenido y muy interactivo. Es importante que los estudiantes no estén solamente en una sala, sino que tengan la posibilidad de salir, de explorar, de venir y conocer parte de la geología y de la morfología de acá de la zona, lo que representa un aprendizaje muy superior para ellos”.

Por último Margarita Jofré y Elidio Figueroa, personas mayores de San Felipe que participaron en el taller, también relevaron la importancia de esta actividad.

Margarita destacó que, “aprendimos muchas cosas que no sabíamos. La sequía está afectando a muchos árboles y a agricultores que han perdido todas sus cosechas por la falta del agua. Ahora lo poco queda de verde hay que cuidarlo”. Elidio, por su parte afirmó que “hay que enseñarles a los niños a no botar basura en cualquier lugar, como también a cuidar los arbolitos y el agua, a hacerse responsables”.

A mediados de noviembre, se realizará el segundo taller de este ciclo perteneciente a la segunda versión del Plan de Educación Ambiental de la UV, en la comuna de Puchuncaví.