Mujeres estudiantes, docentes y exalumnas de Informática dieron a conocer sus experiencias

04 Noviembre 2022

Conversatorio abordó los desafíos y las motivaciones de estudiar y ejercer esta disciplina.

Una serie de relatos sobre las experiencias que les ha tocado vivir durante su formación y el ejercicio de la disciplina expusieron diversas estudiantes, docentes y exalumnas durante el conversatorio “Mujeres e Informática” que organizó la Escuela de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de Valparaíso.

La actividad fue moderada por la académica Eliana Providel, quien contó que “la iniciativa nos permitió conocer aspectos relevantes de las expositoras, como las motivaciones de estudiar la carrera, cómo ha sido su desarrollo en el campo profesional, qué han aprendido de la informática en general y cuál son sus consejos para las futuras postulantes”.

En tanto la profesora Ana Aguilera explicó que el objetivo del conversatorio fue presentar y dar a conocer a otras personas las experiencias de mujeres en la carrera de Informática. “En los últimos años ha habido una tendencia a la baja en la matrícula de mujeres. Esperamos que el relato de nuestras vivencias e historias personales puedan estimular e incentivar a más niñas a unirse a esta apasionante carrera”.

Aracelly Balboa, estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la UV, fue una de las expositoras. Según comentó, “fue una experiencia muy agradable, conocer a mis futuras colegas me mostró como me veré en un tiempo más y confirmar que este era mi lugar”. “Me sentí muy cómoda contando mi experiencia frente aquellas mujeres con quienes me identifico al 100%”, agregó.

Junto con Aracelly, el panel de expositoras estuvo integrado por su compañera de carrera Camila Araya y las exalumnas Ivette León, ingeniera de Desarrollo Backend en Entel Ocean, y Consuelo Quiroga, actual Data Management II y Análisis Reporting Regulatorio del Banco Santander.