Exitoso balance de XVI Congreso Chileno de Psicología

03 Noviembre 2022

Encuentro se desarrolló en la UV, organizado por la Escuela de Psicología, la Facultad de Ciencias Sociales y la Red de Psicología de las Universidades Estatales.

Tras intensos días de trabajo, positivo es el balance que deja el XVI Congreso Chileno de Psicología, actividad que en esta versión correspondió organizar a la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales UV y la Red de Psicología de las Universidades Estatales. La conferencia magistral de cierre del evento estuvo a cargo del rector de la UV, Osvaldo Corrales.

Según expresaron tanto el director de la Escuela de Psicología, Gonzalo Lira, como el director del equipo organizador del congreso, Pablo López Silva, la satisfacción se origina tanto en el nivel de los expositores, de los asistentes y participantes, como en la valoración positiva expresada por todos ellos. A ello se suma la capacidad organizativa demostrada desde la Universidad de Valparaíso.

Pablo López Silva afirmó que “el Congreso Chileno de Psicología sin duda logró convocar una multiplicidad de saberes, lo que es evidencia del avance de la disciplina en nuestro país. Sin duda ha sido un honor presidir esta instancia y poder evidenciar la alta calidad de la investigación en Chile, la naturaleza colaborativa e innovadora de los colegas en el país”.

Además, el académico valoró especialmente la participación y el trabajo desarrollado en apoyo del desarrollo del encuentro por los estudiantes de pregrado de la Escuela de Psicología. “Comparando con lo que uno era cuando estudiante, ellos están dejando la vara más alta, y esa es una sensación hermosa”.

Por su parte, Gonzalo Lira señaló: “Los y las colegas de la red de psicología del CUECh nos han transmitido una opinión muy favorable respecto de la infraestructura que dispone la carrera en la Facultad de Ciencias Sociales, tanto en relación a espacios como a la habilitación de los mismos, aspecto que facilitó el buen desarrollo de las actividades desplegadas; se destacó mucho la organización, fluidez y cumplimiento de horarios con que se desarrolló el congreso también, lo mismo respecto de la calidad académica de los trabajos científicos presentados y su diversidad como expresión del quehacer de la disciplina, y finalmente se destacaron mucho los aportes realizados por nuestros y nuestras estudiantes de pregrado, quienes fueron muy valorados por su compromiso y buena atención a los/as participantes”.

En síntesis, apunta el director, “la evaluación del congreso resulta en general muy positiva, ya que fue posible responder a la altura de las circunstancias, en relación al desafío de congregar en Valparaíso a los principales representantes de la psicología nacional en nuestra escuela y universidad. Esperamos en ese sentido haber contribuido al encuentro, reflexión colectiva y formación de redes de trabajo académico y de investigación en el área”.

Clausura

En la ceremonia de clausura hicieron uso de la palabra Juan Sandoval, decano de la Facultad de Ciencias Sociales; Ricardo Pérez, en representación del Departamento de Psicología de la Universidad de La Frontera y de la Red de Psicología del CUECh; Gonzalo Lira, director de la Escuela de Psicología, y el presidente del comité organizador del congreso, Pablo López Silva.

Asimismo, la conferencia magistral de cierre estuvo a cargo de Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso, quien abordó el tema “Situación y desafíos de la educación pública universitaria”. Al cierre de su exposición, el director de la Escuela de Psicología le hizo entrega de un reconocimiento por su participación en el encuentro, así como por su calidad de representante de la profesión de psicólogo en sus roles de rector y presidente del CUECh.

La próxima versión del Congreso Chileno de Psicología está anunciada para el próximo año en Punta Arenas.

Registro

Tanto la inauguración como la clausura del congreso están disponibles en el canal YouTube de la Universidad de Valparaíso, en los siguiente enlaces: https://www.youtube.com/watch?v=9vepBKNRBB0&t=1231s y https://www.youtube.com/watch?v=88DvxOyRksM.

El lema del XVI Congreso Chileno de Psicología, que en esta versión retomó la presencialidad, fue “Hacia la construcción de una psicología interdisciplinaria”, y su objetivo era visualizar y potenciar los nexos realizados durante la pandemia, con la idea de constituirse en un espacio para construir y repensar las formas en que la disciplina puede progresar.

Patrocinaron el evento el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (Midap) y la Cátedra Unesco Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.