“La certificación de seis años nos consolida como proyecto educativo regional y nacional”

04 Noviembre 2022

Claudio Marín, director de Escuela de Teatro destacó los procesos estudiantiles, el trabajo creativo y la investigación.

La Agencia Acreditadora de Chile entregó una certificación por un período de seis años, hasta el 26 de octubre de 2028, a la carrera de Teatro de la Universidad de Valparaíso, con sus respectivas menciones Didáctica Teatral, Dirección Teatral, Dramaturgia y Producción Teatral. Esta es la segunda certificación que obtiene la unidad académica, ya que la anterior fue por cinco años.

Al respecto, Claudio Marín, director de la escuela, destacó que “como comunidad, integrada por estudiantes, funcionarios y profesores estamos muy contentos. En este tipo de unidades complejas, como lo son las escuelas de Teatro, certificarnos por seis años nos consolida como proyecto educativo regional y nacional. Esta segunda certificación fortalece a nuestro equipo, ya que a pesar de los difíciles momentos que hemos vivido pudimos elaborar una respuesta y seguir los procesos de calidad que son tan importantes, como condición ética de una escuela de Teatro inserta en una universidad estatal como la UV”.

El director agrega que “este resultado pone en valor nuestra calidad, implica además que nuestro programa está en orden, tanto administrativa como académicamente y, en especial, en el aspecto educacional”.

“Lo relevante es que se aprecia una maduración de las carreras artísticas de la UV y en el desarrollo de las artes y el trabajo creativo que ha desarrollado la Escuela de Teatro a partir de los procesos estudiantiles, de la cartelera cultural, de la Sala Negra Juan Barattini Carvelli, de los trabajos creativos y de las investigaciones que los colegas del consejo de escuela realizan”, comentó.

Marín subrayó además que “somos un grupo artístico integrado por profesores que estamos insertos de manera activa en el medio teatral, desde las dimensiones de la creación y la investigación, todo eso nos ha destacado y generado un merecido resultado como son estos seis años de certificación”.

“Tener las menciones permite que la escuela sea un aporte académico para nuestros estudiantes, con una mirada particular, no solo en la oferta formativa, sino también en la manera que tenemos de construir arte con contenido social, con una constante práctica de investigación y creación, ligada a una educación de calidad, con los mejores estándares que se pueden ofrecer”, agregó.

“Este proceso ha sido muy positivo, ya que siempre es bueno autoevaluarse, volver a mirarse y saber que vamos por un muy buen camino. Como director quiero agradecer a todo el equipo que trabajó al interior de la escuela, así como también a todos los organismos de la UV que trabajaron en los procesos del informe de autoevaluación”, señaló.

Soledad Narea, directora general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de Calidad, felicitó las autoridades de la Facultad de Arquitectura, encabezadas por el decano Juan Luis Moraga; al director de la Escuela de Teatro, Claudio Marín; a la jefa de carrera, Marcela Insunza; y a la profesora Maritza Farías, coordinadora de autoevaluación. También extendió sus saludos “a todos y todas los académicos, funcionarios y estudiantes que conforman la comunidad de Teatro. Este resultado es, sin duda, producto del enorme compromiso y gran trabajo desarrollado y la profunda vocación por el mejoramiento continuo de su quehacer”.