Conferencias y presentaciones de libros y proyectos consideró Semana de la Filosofía 2022

02 Noviembre 2022

Organizada por el Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Educación.

Actividades que se prolongaron entre el martes y jueves de la última semana de octubre consideró la Semana de la Filosofía 2022, organizada por el Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso y que se desarrolló en el auditorio de la unidad académica en calle Serrano, con asistencia abierta a todo público.

El programa de la Semana de la Filosofía se inició con la conferencia inaugural de Miguel Orellana, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y doctor en Filosofía por la Universidad de Oxford, Reino Unido. Lo acompañaron en la ceremonia de inicio Jaime Jamett, director de Campos Clínicos de la Vicerrectoría Académica UV; Ángela Vallejos, secretaria de facultad, y Marcelo Arancibia, director del Instituto de Filosofía.

La ponencia del doctor Orellana se tituló “Filosofía, humor y educación”, y contó con la asistencia de una numerosa audiencia, integrada por estudiantes, docentes y público externo de la UV. De hecho, entre los presentes se encontraba Lucy Oporto, escritora y filósofa; ella y el profesor Marcelo Arancibia son los únicos cuyas tesis fueron guiadas por el doctor Orellana, en pre y postgrado respectivamente.

Respecto a la semana de actividades, el director Arancibia, junto con manifestar su alegría por retomar la presencialidad, sin uso obligatorio de mascarillas ni límites de aforo, destacó la riqueza del programa, que consideró la presentación de un libro, resultados de investigación, participación de estudiantes de educación superior y secundarios, talleres asociados a las becas de continuidad de estudios e integración de centros tales como Gerópolis, lo que permitió sumar a lo académico un espacio de encuentro intergeneracional.

El programa consideró conferencias de Jorge Budrovich, Daher González, Lucas Hinojosa, Nicole Cross, María del Pilar Jarpa, Loreto Paniagua, Lucas Ruiz, Adolfo Vera, José Cornejo, Javiera Olea, Valentina Vera, Jean Paul Martínez, Esteban Echantiz y Javier Pereira. Además, se presentaron los resultados del proyecto “Paisaje nativo herbal de Valparaíso”, de Valentina Vera, Lucas Hinojosa, Marcelo Arancibia y Paul Hernández, y del posdoc Fondecdyt de Rodrigo López.

A lo anterior se sumó la presentación del libro “Filosofía y crisis”, de Marcelo Arancibia, Valentina Vera y Yerko Mejías, y, al cierre de la semana, sendas charlas informativas sobre estudios de postgrado, articulación y becas, y sobre Biblioteca Digital UV.

Asimismo, en el marco de la Semana de la Filosofía se concretó la premiación del Cuarto Concurso Nacional de Ensayo Filosófico, que incluyó exposiciones de los tres primeros lugares.

Premiación

El Instituto de Filosofía seleccionó un total de catorce trabajos presentados a la cuarta versión del Concurso Nacional de Ensayo Filosófico desde establecimientos de distintos lugares del país, los cuales fueron evaluados por académicos y académicas de la carrera, siguiendo el procedimiento de doble ciego.

El primer lugar del certamen fue para Patricio Orlando Toledo Figueroa, del Colegio El Belloto, por su ensayo “La mercancía y el espectáculo en Chile”. El concurso entregó además dos menciones honrosas: a Camila Chamorro Muñoz, del Colegio El Belloto, por “Identidad mestiza en Chile”, y Francisco Vega Picunche, del Colegio Salesiano de Valparaíso, por “Injusticia histórica latinoamericana”.

La premiación formó parte de las actividades de la Semana de la Filosofía 2022, que otorgó espacio para que los tres premiados leyeran sus trabajos frente a la audiencia que se dio cita en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso.