Secundarios de Talca, Calama y Quillota ganan primeros lugares en XIV FESCIES

02 Noviembre 2022

En tanto, la Beca Sergio Navarro Mayorga se fue a Rancagua.

Confirmando su carácter de certamen nacional, los ganadores de la XIV edición del Festival de Cine de Estudiantes Secundarios, Fescies, pertenecen a diversas regiones del país.

En la categoría Documental el primer lugar fue para “01 Binario” de Liam Amador Rojas, del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca, en la Región del Maule.

El segundo lugar fue para el corto “Querida Kathy”, de Paula Femeni Barrientos, del colegio San Pedro Nolasco de Quillota, quien catalogó la experiencia como “muy satisfactoria. Participo desde el 2019 llevando al video historias y relatos que mi mamá me va contando. Es bonito ver que el esfuerzo vale la pena y siempre va a haber gente que lo va a reconocer, por lo que el Fescies es una instancia muy importante para compartir el arte”, añadió.

El tercer lugar se lo llevó el trabajo “Mi aceptación”, de Trinidad Carvajal Muñoz, también del colegio San Pedro Nolasco de Quillota.

En la categoría Animación el primer lugar fue para “Divagó”, de Matilde Tapia, del Colegio Ecológico Montessori de Calama, de la Región de Antofagasta.

El corto “No quieres bailar”, de María Libertad Ramírez Esparza, del Instituto Rafael Ariztía de Quillota, obtuvo el segundo lugar. María Libertad señaló sentirse “agradecida, ya que es reconfortante obtener este reconocimiento. Es un sueño la verdad, porque además nos permite conocer a otra gente que hace lo mismo, es muy necesario e interesante estar reunidos en torno al cine”, comentó.

“El espejo banana”, corto de Marcela Cisternas, del Colegio San Pedro Nolasco de Quillota, obtuvo el tercer lugar.

En la categoría Ficción el primer lugar se lo llevó “Tu no eres Kookie”, de Gabriela Cárdenas, del Colegio San Pedro Nolasco de Quillota, quien destacó que “fue inesperado, pero bonito. Nunca habíamos participado y estamos felices, porque no esperábamos que valoraran el trabajo. El Fescies es genial, porque podemos ver los trabajos de gente de la misma edad”.

El segundo lugar fue para “100 segundos para medianoche”, de Matilde Tapia, del colegio Ecológico Montessori de Calama, mientras que el tercer lugar recayó en “Que otro se cague la vida, tú no”, de Catalina Huerta Bahamondes, del Colegio Bethel Quilpué.

En tanto, la Beca Sergio Navarro Mayorga, para estudiar Cine en la Universidad de Valparaíso, fue para Daniela Acosta, del Liceo Bicentenario Oscar Castro Zúñiga de Rancagua.

A la hora de las evaluaciones, Felipe Guerra, director del Fescies, indicó que “como equipo estamos muy contentos de cerrar una nueva versión del festival. Fue un trabajo duro, ya que el jurado tuvo una difícil labor, pero estamos contentos de haber llegado a distintas regiones, llevando el cine a diversos rincones del país. Agradecemos la participación de los secundarios y de sus profesores, quienes van realizando talleres de audiovisual durante el año, incorporando esta disciplina entre los secundarios. Tuvimos una buena convocatoria en redes sociales y nos vamos muy contentos, pensando en la XV versión para el 2023”.