Facultad de Derecho presentó libro en homenaje a profesor Leslie Tomasello Hart
*Obra fue publicada por la editorial Edeval.
En una emotiva ceremonia que reunió a autoridades, cuerpo docente, amigos y familiares, se llevó a cabo la presentación del libro “Estudios de Derecho Civil, Comercial y Marítimo. Homenaje al profesor Leslie Tomasello Hart”, del sello editorial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Edeval.
La actividad fue encabezada por el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso y director responsable de Edeval, Alberto Balbontín, y en ella presentaron la obra los profesores Carmen Domínguez, de la UC, y el profesor Claudio Barroilhet, de la PUCV.
En sus palabras de bienvenida, el decano Alberto Balbontín señaló que “no tuve la suerte de ser alumno de Leslie Tomasello Hart. La amistad se fue generando por nuestro trabajo académico, él como maestro y yo como un principiante de profesor de Derecho, y esta continuó en el tiempo, convirtiéndose en uno de los pilares de lo que fue posteriormente mi gestión, primero como director de la Escuela, y luego como decano. Durante esa época fuimos cultivando esta amistad enriquecedora, una amistad universitaria y académica, y con eso, además de los comentarios de sus exalumnos, pude ir constatando que Leslie Tomasello Hart fue no solamente un profesor de Derecho, sino que también un formador y mentor, alguien que mucho más que enseñar la disciplina que profesaba, creo que —con su comportamiento y conducta— enseñaba también la ética del trabajo, de ese esfuerzo, empeño, dedicación y compromiso”.
“Leslie Tomasello Hart se recibió de abogado a los 24 años más o menos, y viendo lo que fue y sigue siendo una suerte de clásico del Derecho, como es su memoria de prueba sobre la responsabilidad moral en el ámbito contractual, uno se pregunta cómo un muchacho de esa edad pudo escribir esa obra que se convirtió en clásica y que no ha sido superada. Creo que es impresionante constatar la madurez que mostró a esa edad, y que abrió un camino que todos sabemos lo que significó”, añadió.
“Entre la gran cantidad de producción bibliográfica que tiene, tanto en materia de libros como de artículos, el otro granito editorial que también podemos mostrar de él es su curso que denominó Curso de Derecho Marítimo, editado pocos años atrás. Una obra de mil páginas, que muestra también lo que fue Leslie Tomasello Hart en su vida profesional, y todo eso lo produjo combinando trabajo, academia y ejercicio profesional, y todo de lujo. Entonces, ese es un reconocimiento y un motivo de orgullo para nuestra Escuela y un modelo que tenemos que seguir todos nosotros”, cerró.
Posteriormente, ofreció palabras el profesor de la Escuela de Derecho de la UV y representante de los editores y editoras de la obra, Luis Felipe Peuriot. En sus palabras, el académico destacó que “don Leslie fue el arquetipo del jurista en acción, hombre docto, estudioso, laborioso, en permanente búsqueda de la profundización y actualización de sus conocimientos jurídicos, así como dueño de una generosa vocación para compartirlos a través de la cátedra y la producción científica”.
“Don Leslie comenzó sus labores académicas como profesor de Derecho Civil, y así contribuyó a formar varias generaciones de abogados, con un estilo e impronta sin igual. Se trataba de un académico que no sólo había publicado y continuaba publicando importantes obras en las materias que impartía, sino que además era un activo abogado de ejercicio libre, faceta que le otorgaba un conocimiento real de la práctica forense en sus distintos ámbitos”, añadió.
“Una publicación como esta sólo es posible con la colaboración de los autores, quienes generosa y entusiastamente se sumaron a la convocatoria y aportaron con interesantísimos artículos, en el ámbito del Derecho Civil y en el del Derecho Comercial y Marítimo, todas disciplinas en las que Leslie Tomasello Hart se destacó de manera excepcional. Es bueno decir que don Leslie estaba muy honrado y agradecido por este libro homenaje y su deseo era precisamente que pudiéramos celebrar este acto, que se fue posponiendo en diversas oportunidades. Que este libro valga, entonces, como otro merecido reconocimiento a la obra y legado de nuestro querido profesor y maestro, don Leslie Tomasello Hart”, cerró.
Presentaciones
La profesora Carmen Domínguez hizo referencia en su presentación al primer tomo de la obra, dedicado al Derecho Civil, oportunidad en que además dedicó palabras al profesor Leslie Tomasello Hart.
Destacó que “es un nombre que escuché desde muy niña por parte de mi padre, ya que ambos son pertenecientes a una generación de civilistas nacidos en los años 40, que tanto le ha dado al Derecho chileno. Además, mientras hacía mi tesis de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, sobre responsabilidad civil en materia de daño moral, descubrí que teníamos muchos temas en común con la investigación de Leslie Tomasello Hart. Él fue un gran aporte al Derecho Privado y al Derecho Civil en particular, pero también quiero destacar toda la inspiración que recibí de él en estos temas que han cruzado mi trabajo académico”.
“Al revisar la reseña al inicio del libro, uno descubre esa vida de compromiso académico y profesional, lo que pocos logran: ser tan brillante y riguroso en la vida académica, pero también ser un gran abogado y combinar los aspectos prácticos y teóricos. Reconforta saber que un gran profesor y abogado como él se fue reconocido como correspondía”, puntualizó.
“Se suma la emoción por la publicación de un libro, que es siempre una fiesta académica y es una alegría presentarlo por múltiples motivos: para quienes nos dedicamos a la vida académica en el ámbito del Derecho, la publicación de un libro siempre es una buena noticia, porque es evidente que en ellos siempre vienen a sumarse nuevas respuestas a los desafíos y problemas que tienen y experimentan las personas, y cada vez que se publica un libro, lo que se está haciendo es contribuir a que el Derecho cumpla con su rol, que es proteger a la persona, estar atento a las distintas formas de afectación, y de alguna manera buscar respuestas más eficientes, justas y dignas”, cerró.
Por su parte, el profesor Claudio Barroilhet hizo referencia al segundo tomo del libro, vinculado a temas de Derecho Comercial y Marítimo. En su intervención, destacó que “no podía aportar a un libro en homenaje a Leslie Tomasello Hart sin antes testimoniar cómo su relación con el Derecho Marítimo, la docencia y la abogacía me han orientado en mi propia travesía profesional. No fui su alumno, su discípulo ni su procurador. Sin embargo, por coincidir en el Derecho Marítimo he conocido y seguido su paso como quien observa la estela y espuma que dejan los buques tras su navegación”.
“Hay tres puntos que quiero destacar de Leslie Tomasello Hart: primero, su rigor académico y profesional, para enseñar, escribir, litigar, opinar, estudiar y desarrollar su quehacer profesional. Metódico, profundo, inquisitivo y sistemático para combinar, concordar y comparar conocimientos y áreas jurídicas. Los temas que trataba los analizaba desde todos los ámbitos posibles, no dejando flancos sin abordar”, destacó.
“En segundo lugar, su generosidad con los conocimientos. Publicó artículos, libros, enseñó a sus alumnos con un derroche de sus conocimientos, aplicando su bagaje civil al Derecho Marítimo cuando este era una naciente disciplina en Chile, una ciencia oculta, un know how de pocos, quienes lo atesoraban bajo miles de llaves. Leslie facilitó esas llaves. Finalmente, el valor de su palabra, considerando que, hoy por hoy, cumplir las promesas y honrar los compromisos no es la regla general. La palabra de Leslie Tomasello valía y eso hoy no es fácil de encontrar”, cerró.
La ceremonia fue culminada con las palabras de Leslie Tomasello Weitz, hijo de Leslie Tomasello Hart, quien, en representación de la familia, agradeció la realización de la obra y del evento. Indicó en la ocasión que “no creo que sea necesario reiterar la profunda y larga vinculación de mi padre con la Facultad y Escuela. Con todo, probablemente es bueno destacar que esta relación fue un poco más allá. Mi madre aquí presente estudió en esta universidad junto con mi padre, y trabajó por largos años tanto en su fiscalía como en su rectoría. Muchos de los abogados que trabajamos en el estudio jurídico que formaron mis padres y que lleva sus apellidos, también nos formamos en esta universidad. Además, varios de los abogados que trabajamos en el estudio hemos sido profesores en esta escuela, en mi caso cerca de 18 años, y al menos dos, Luis Felipe Peuriot y Gabriel Marín, lo siguen siendo hasta el día de hoy”.
“La relación de mi padre y también de su entorno con la Universidad y en especial con la Escuela, siempre fue muy cercana y en alguna medida lo sigue siendo. Por ello, sólo podemos reiterar nuestro profundo agradecimiento, y especialmente a la Universidad por su enorme importancia en la vida de mi padre y también en la de todo su entorno”, cerró.
La obra
El libro “Estudios de Derecho Civil, Comercial y Marítimo. Homenaje al Profesor Leslie Tomasello Hart”, publicada por el sello editorial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Edeval, corresponde a una iniciativa en que 22 docentes de diversas universidades del país respondieron a la invitación de tributar un reconocimiento a la impecable trayectoria del profesor Leslie Tomasello Hart con motivo de su retiro tras más de 50 años de carrera académica en la Escuela de Derecho de la UV, a quien fuera director de Escuela, secretario de Facultad y secretario académico, y profesor emérito de la unidad hasta el momento de su partida, desde el año 2016.
La obra consta de dos tomos: el primero está dedicado a estudios en el ámbito del Derecho Civil, con trece estudios aportados por igual número de autores; el segundo está enfocado al área del Derecho Comercial y Marítimo, con nueve estudios aportados por ocho autores. En total son más de 780 páginas, incluyendo un apartado preliminar relativo a destacar la biografía y obra del profesor Leslie Tomasello Hart.
El libro fue coeditado por los profesores Ricardo Saavedra y Luis Felipe Peuriot, con el apoyo de los profesores Leslie Tomasello Weitz y Camilo Arancibia, además de la colaboración del exayudante alumno José Luis Cofré.
El registro de la ceremonia se puede revisar acá.