Taller de Igualdad de Género marcó la jornada en sesión CUECh en Valdivia
Rectoras y rectores analizaron alcances y desafíos de las políticas de igualdad de género desarrolladas al interior de las universidades estatales.
“Estamos en un trabajo amplio y hemos realizado en cada una de las 18 universidades un diagnóstico para observar las desigualdades de género que se presentan”, señala Angélica Marín, secretaria ejecutiva de la Oficina de Género y Sexualidades de la UMCE. La académica fue una de expositoras en el taller “Alcances de las políticas de igualdad de género” en la sesión de octubre de las y los rectores que componen el Consorcio de Universidades del Estado (CUECh).
El taller fue dictado por las académicas Antonia Santos (U Chile), Carmen Andrea (U Chile), Angélica Marín (UMCE) y Rosario García Huidobro (U Lagos), en el marco del trabajo que las Universidades del Estado, articuladas desde el CUECh, realizan para combatir las desigualdades y avanzar hacia un trabajo con mirada de género de forma integral e interseccional.
Sobre el trabajo universitario en ese sentido, el presidente del CUECh y rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, señaló que “las Universidades Estatales estamos comprometidas con la eliminación de toda forma de violencia y de discriminación al interior de nuestras instituciones, y precisamente para avanzar en ese propósito común, estamos realizando un taller en el que estamos compartiendo un diagnóstico que se ha hecho en el marco del trabajo en red que las Universidades del Estado desarrollamos permanentemente”.
Corrales indicó que los planteles públicos están haciendo un trabajo intencionado y dirigido, y que si bien esa labor tiene una base en la Ley 21.369, los objetivos propuestos van más allá de los límites legales: “Las instituciones del Estado no esperamos que hubiera una ley, la mayoría de nuestras instituciones vienen trabajando al menos desde 2014 ó 2015 y por supuesto, con mucho más énfasis después del 2018”.
Sin embargo, el rector enfatizó que las políticas públicas en estas materias deberían considerar aportes financieros para una adecuada implementación de las mayores exigencias que implican: “Falta el compromiso de involucrar, por parte de la política pública, recursos que permitan a las instituciones que aquello que está incluido en cuerpos legales, pueda trasladarse a la realidad institucional”.
Con respecto al diagnóstico que realizaron las Universidades del Estado en materia de igualdad de género, Angélica Marín (UMCE) señala que “se identifica que aún hay brechas de género en ciertos campos disciplinares y están muy asociadas a la división sexual del trabajo. (…) Hoy, en 2022, aún persiste este tipo de segmentaciones, así como también la menor presencia de mujeres en campos directivos. Se ve que hay avances, pero aun así se visualiza que hay todavía amplio margen de mejora para ir incorporando esa mirada paritaria”.
Cabe acotar que la sesión fue la primera para Luperfina Rojas como rectora electa de la Universidad de La Serena, así como para Carlos González, nuevo rector de la Universidad de Playa Ancha. Asimismo, incorporó análisis referidos a la discusión presupuestaria, escenario complejo para las Universidades Estatales que enfrentan un deterioro en sus indicadores financieros desde el inicio de la pandemia, debido a la menor matrícula y a las inversiones extraordinarias que implicó la situación académica y estudiantil durante el 2020 y el 2021. El llamado de los planteles públicos es a permitir el uso de excedentes acumulados del Fondo Solidario, el otorgamiento de la garantía del Estado para el endeudamiento de largo plazo y priorizar la educación pública como valor esencial en el desarrollo del país.
Osvaldo Corrales concluyó que “necesitamos tener políticas que promuevan la igualdad efectiva de género y que pasemos de una política de género a una perspectiva de género que se traduzca en cambios en el currículo, cambios en la carrera académica, en la forma en la que conceptualizamos la investigación y la vinculación con el medio. El cien por ciento de las universidades ya tenemos políticas destinadas a sancionar conductas que buscamos erradicar, como el acoso sexual o la violencia, pero hoy el desafío es ese cambio cultural”.
La próxima sesión del Consejo se proyecta para fines de noviembre en Aysén.
Más información sobre el sistema público de universidades y sus proyectos en red está disponible en uestatales.cl.
Fuente: Comunicaciones CUECh, U Lagos.