SIOP 2022 analiza desafíos de eficiencia y sostenibilidad

26 Octubre 2022

Seminario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria es organizado por Ingeniería Civil Oceánica en conjunto con diversas instituciones.

“Construyendo juntos el desarrollo portuario” es el lema del Noveno Seminario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria, SIOP 2022, organizado la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, en conjunto con la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica, la Asociación Chilena de Puertos y Costas, y la Empresa Puerto Valparaíso, EPV.

La cita que se desarrolla hasta este viernes 28 en el auditorio de EPV, cuenta con conferencias nacionales e internacionales, junto con exposiciones de trabajos seleccionados de expertos en el área, además de diversas actividades de camaradería.

En la inauguración del evento, el gerente general de EPV, Franco Gandolfo, destacó que “luego de años de suspensión, esta novena versión del SIOP se da en un contexto distinto, con la posibilidad de reencontrarnos de forma presencial, para conocer los logros, desafíos y oportunidades de la ingeniería, en cuanto a las operaciones e infraestructura portuaria, que es clave para la continuidad de nuestras vidas”.

“En esta cita convergen sectores portuarios, marítimos y costeros para abordar los desafíos del territorio, que demandan altos estándares de seguridad, eficiencia y sostenibilidad, en una estrecha relación con los habitantes de Valparaíso. Es una instancia colaborativa, una oportunidad para pensar en el futuro de manera distinta, con nuevas variables, a través de una mirada amigable con el medio ambiente, el patrimonio y la comunidad”, aseguró.

En tanto, Karla González, presidenta del comité organizador, señaló que “esta versión del SIOP tiene presentaciones dirigidas a un público diverso, como estudiantes de pre y postgrado, consultoras y universidades, instituciones públicas y privadas, la Armada y el SHOA, entre otras. Nos merecíamos este seminario, porque estamos enfrentando una crisis climática, sanitaria, económica y social, por lo que debemos generar ideas nuevas para tener una respuesta en el mediano y largo plazo”.

Mientras, Esteban Sefair, decano de la Facultad de Ingeniería, indicó que “esta iniciativa vincula el borde costero, la operación de los puertos y la ingeniería, lo cual es relevante no sólo para nuestra universidad, sino para la ciudad de Valparaíso, dada su histórica vocación portuaria que se debe reimpulsar en el corto plazo, generando instancias donde la evidencia científica y la experiencia profesional convergen en espacios de diálogo para mostrar los avances de la disciplina”.

“Este tipo de eventos busca definir técnicamente los desafíos que debemos enfrentar en esta materia, considerando todos los fenómenos estructurales, ambientales, territoriales y sociales vinculados a esta industria. Las versiones anteriores contribuyeron con importantes aprendizajes, pero esta puede convertirse en el impulsor de ese diálogo necesario para contribuir al desarrollo del país, en años especialmente complejos”, agregó.

Presentaciones

Anne Quass, ingeniera civil oceánica de la UV y magíster en Administración y Gestión Portuaria de la UV, presentó el tema “Sistema base de gestión de continuidad de negocios para PVSA, acorde a ISO 22301:2019”, en la franja de Trabajos Seleccionados.

Al respecto, comentó que se trata de “la gestión de contenido de negocios, concepto que de a poco se está introduciendo en el mercado nacional, que implica la capacidad de una organización para superar en un tiempo y nivel aceptables la operatividad y después de un evento disruptivo. Exponer este trabajo, que forma parte de mi investigación de magíster, es una oportunidad, sobre todo por el mercado al que está dirigido el SIOP, lo cual significa una experiencia invaluable de aprendizaje”.

Entre las presentaciones de académicos e investigadores de la UV programadas para este jueves 27 se cuentan Rodrigo Campos, con el tema “Análisis de un modelo basado en las ecuaciones VARANS, para evaluación de caudal de sobrepaso una defensa costera”, a las 10:10 horas, y Pablo Córdova, con “Deriva de partículas y estimación de desempeño de trayectorias de elementos flotantes a partir de modelos globales y locales”, a las 11:40 horas, ambos en la franja de Trabajos Seleccionados.

El viernes 28 se realizarán las presentaciones de los académicos Sergio Bahamondez, con “Sistema de simulación numérica, para la costa de Chile Central, mediante el acoplamiento de modelos numéricos”, a las 11:40 horas, y Magdalena Vásquez, con “Proyecciones del oleaje para fines de siglo en las costas del Pacífico Sureste”, bajo la moderación del profesor Patricio Winckler.

Toda la información se encuentra disponible en siop.uv.cl.