Diseño inaugura semana de aniversario con conversatorio sobre moda y sostenibilidad

25 Octubre 2022

Celebra 55 años formando a los futuros diseñadores del país.

La Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso es la más antigua de Chile, y para conmemorar su quincuagésimo quinto aniversario, el Observatorio de Innovación Textil y de Vestuario (CEITEX) organizó el conversatorio “La moda de autoría: una práctica sostenible desde el Diseño”, que convocó cerca de un centenar de asistentes.

Participaron como expositoras invitadas la escritora y periodista de moda Sofía Calvo y la diseñadora textil, titulada de la Universidad de Valparaíso, María Paz Bravo. Moderó la profesora Lorena Ramos, coordinadora de Pregrado de la Facultad de Arquitectura y miembro del CEITEX.

Al evento asistieron la vicedecana de la Facultad de Arquitectura, Ana María Iglesias; el director de la Escuela de Diseño, Alejandro Osorio, y el jefe de la carrera de Diseño, Manuel Astudillo. Los acompañaron académicos, académicas y estudiantes.

Lorena Ramos destacó que “el evento da inicio a la semana de celebración de los 55 años de la Escuela de Diseño, somos la Escuela de Diseño más antigua de Chile y tenemos mucha historia”. Agregó que “todos los años hacemos una actividad con invitados externos, quienes vienen a contar sus experiencias o a reflexionar sobre alguna temática especial. Este año invitamos a Sofía Calvo, periodista de moda, y María Paz Bravo, quien es diseñadora textil, dos profesionales para tratar el tema del diseño de moda, pero con el enfoque puesto en la sostenibilidad. No olvidar que actualmente la industria de la moda es una de las más contaminantes y cada una de las expositoras viene a hablar desde su experiencia”.

Alejandro Osorio valoró la temática abordada: “Ambas expositoras invitan a reflexionar sobre un tema emergente y vinculante para la Escuela, que es el desarrollo textil y de la moda, y su relación con la sostenibilidad. Para nosotros es uno de los temas más importantes que existe en estos momentos”.

Además, el director señaló que “el cuidado del medio ambiente para la Universidad de Valparaíso es un área relevante y ha puesto como parte de sus principales pilares la sustentabilidad y la sostenibilidad en todos los procesos, no solamente aquellos relacionados con el diseño y la moda, sino en todas las políticas”.

La expositora Sofía Calvo señaló que Chile es uno de los países que más consume ropa a nivel latinoamericano y la contaminación que genera está convirtiendo a ciertas comunas como Alto Hospicio en nuevas zonas de sacrificio, producto de la contaminación por ropa desechada. De ahí la urgencia de legislar y normar con sanciones más duras para la industria.

“Los avances han sido muy pocos. Desde esa perspectiva es tan importante que la ciudadanía se empodere para demandar estas transformaciones, porque la industria chilena, si bien está haciendo sus cosas, la velocidad con que se están realizando es muy lenta para la urgencia de los cambios que se requieren, por lo tanto es apremiante que se empiecen a transformar los marcos regulatorios y comencemos a tener una legislación mucho más dura con estas industrias tan contaminantes. Se deben hacer cargo de esta huella ambiental y social que está teniendo la industria, porque está transformando ciudades en zonas de sacrificio de la moda, lo que me parece sumamente injusto para las poblaciones que son presa de este tipo de situaciones”.

Agregó que “me gustaría que la audiencia se quedara con la posibilidad de hacerse preguntas, comenzara a reflexionar y cuestionar su consumo y la relación con el vestir. Creo que eso es esencial. En el minuto en que nosotros realmente empezamos a preguntarnos más de dónde viene nuestra ropa, cómo se hace y cuál es la relación que estamos teniendo con el vestir, porque efectivamente estamos consumiendo con una velocidad y un ímpetu muy alto. Si pensamos en eso podríamos comenzar a generar los cambios y las transformaciones que se necesitan con urgencia. Entonces si logré que las personas comenzaran a hacerse preguntas e incentivar a tener este tipo de reflexiones, me siento absolutamente pagada”.

María Paz Bravo valoró el encuentro y expresó que “es una instancia para concientizar primero a los estudiantes y para que los profes también se motiven. Creo que hay que hacer conexiones interescuelas para poner el tema de la sostenibilidad como relevante. Es demasiado urgente lo que estamos viviendo”.

La diseñadora textil es una de las pioneras en Valparaíso en la reutilización de prendas de vestir para el diseño de nuevos productos. Un nicho que ha ido creciendo en el tiempo, sin embargo advirtió que se requiere más apoyo: “Ha crecido, pero faltan recursos, porque hay muchos jóvenes que se están iniciando, sin embargo falta infraestructura y capital, porque no todos cuentan con los recursos necesarios para comenzar y hacer de esto un negocio. Creo que se puede potenciar más y espero que la evolución mundial vaya en camino de legislar para que la producción masiva del ‘Fast Fashion’ baje radicalmente, realmente es una urgencia vital”.

Finalmente, María Paz Bravo reconoció estar muy emocionada por volver a la Escuela que la formó como diseñadora textil. “Es emocionante volver. Mis mejores años los pasé acá. Amo a mi escuela, es increíble, me encanta ver lo cambiada que está. Estudiar acá fue una experiencia súper bonita y me encanta verla tan renovada”.