UV certificó a participantes de primera versión de Diplomado en Gestión Universitaria

21 Octubre 2022

Instancia de perfeccionamiento apunta a fortalecer la gestión estratégica institucional.

Con una ceremonia que tuvo lugar en el Centro de Extensión UV se puso término a la primera versión del Diplomado en Gestión Universitaria, que fue organizado entre el Departamento para el Desarrollo Académico de la Vicerrectoría Académica y la Escuela de Psicología. El programa tuvo el propósito de fortalecer las competencias de gestión de los académicos de la Universidad de Valparaíso por medio de la consolidación de conocimientos y desarrollo de habilidades relacionadas con la planificación, organización, ejecución y evaluación de procesos de calidad, en base a la normativa pública e institucional reguladora, y el aprovechamiento de las plataformas dispuestas por la institución en los diferentes ámbitos de desarrollo institucional.

Encabezó la ceremonia el profesor Carlos Becerra, vicerrector académico, quien valoró y destacó la iniciativa y la respuesta de los académicos y académicas que participaron. Además, hicieron uso de la palabra Magdalena Silva, jefa del Departamento de Desarrollo Académico de la Vicerrectoría Académica, y Gonzalo Lira, director de la Escuela de Psicología. La primera destacó el valor de la experiencia, cuya organización “fue una oportunidad no exenta de situaciones, pero que logramos resolver. Lo importante es quedarnos con la entrega, el cariño y los lazos que se establecieron, lo que actualmente en este mundo es más importante que otras muchas cosas. Ahora todos somos diferentes, conocemos más y tenemos nuevos desafíos”.

El director de la Escuela de Psicología valoró la dedicación y compromiso con que los participantes enfrentaron el proceso formativo del DGU, considerando el difícil contexto en el que se desarrollaron las actividades. Asimismo, resaltó que las instituciones universitarias se complejizan progresivamente, considerando los sucesivos cambios normativos que las afectan, así como la naturaleza de su sistema de financiamiento y gestión. Ello establece como requisito la formación actualizada de los cuadros directivos universitarios, de modo de contar con autoridades con capacidad para la toma de decisiones en escenarios dinámicos y formulación de proyectos de desarrollo. “Ojalá exista continuidad de este tipo de procesos formativos como un sello de calidad de nuestra institución”, recalcó.

El programa

El Diplomado en Gestión Universitaria fue formulado para responder a un contexto en que tanto a nivel nacional como internacional las reformas en instituciones de educación superior son cada vez más complejas y dinámicas, además de los altos niveles de desarrollo disciplinar y profesional, de modo que el entorno demanda competencias específicas en el ámbito de la gestión para el desarrollo general y en la proyección sustentable de sus organizaciones.

Ante ello, específicamente las Universidades Estatales son desafiadas a fortalecer la calidad y elevar los estándares académicos, respondiendo al principio de excelencia acorde con las exigencias que señala la ley, ampliando el abanico de competencias desde lo profesional y disciplinar hacia habilidades que les permitan realizar una gestión administrativa y financiera eficientes, contribuyendo a los intereses generales de la sociedad, con visión estratégica y de largo plazo.

En este marco, la Universidad de Valparaíso, en el proyecto asociado al Plan de Fortalecimiento de las Universidades del Estado UVA1999, “Fortalecimiento Estratégico de la Universidad de Valparaíso”, se propuso la creación del Diplomado en Gestión Universitaria (DGU).

El DGU fue dictado en línea, con actividades sincrónicas y asincrónicas. Se desarrolló entre octubre de 2021 y junio de 2022. Estuvo dirigido a académicos de la UV con al menos veintidós horas de dedicación horaria en la institución, en calidad de planta o contrata, que estén ejerciendo o hayan ejercido en los últimos tres años cargos o funciones de gestión en su escuela, instituto y/o facultad en las áreas de dirección de la unidad, docencia, investigación y/o vinculación con el medio.

En específico, los módulos abordaron las áreas principales para la administración de instituciones de educación superior de carácter público: Gestión Estratégica Institucional, Gestión de las Personas, Gestión Académica de Pre y Postgrado, Gestión de la Investigación y de la Innovación y Gestión de la Vinculación con el Medio.