Administración Hotelera y Gastronómica participa en puesta en marcha de la ZOIT Olmué

21 Octubre 2022

En la instancia se presentó el plan de acción, el cual será gestionado por una mesa público-privada en un plazo de cuatro años.

En dependencias de la Municipalidad de Olmué se realizó la primera sesión de la mesa público-privada de la Zona de Interés Turístico (ZOIT) Olmué. En la actividad, diversos actores, tanto del sector público como privado y vecinos, abordaron la puesta en marcha del plan de acción. La iniciativa se compone de una cartera de 91 acciones y proyectos, los cuales se realizarán en un plazo de cuatro años por un conjunto de veintiséis actores que componen la mesa.

El profesor de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica Peter Bravo, quien representa a la unidad académica en la mesa de trabajo, señaló que la declaración de Zona de Interés Turístico es una distinción que se entrega a aquellos territorios que cuentan con condiciones especiales para la actividad turística y que requieren de medidas especiales para su desarrollo sustentable desde una mirada local. El encuentro responde a las necesidades de descentralización y participan representantes del Servicio Nacional de Turismo, de la Municipalidad de Olmué, de la Seremi de Turismo, del Indap, de la Conaf, empresarios hoteleros, gastronómicos y representantes de la comunidad, permitiendo así la realización de un diagnóstico turístico que aborde las principales problemáticas del sector, junto con las formas más adecuadas para resolverlas, teniendo en cuenta la perspectiva de cada uno de estos representantes. Lo anterior permite que la toma de decisiones sea participativa, consensuada y legítima.

El director de la Escuela, profesor Julián Arellano, aseguró que “la escuela ha evidenciado un especial interés en vincularse con el sector turístico y los territorios y es por ello que ha participado activamente en distintas instancias que abordan el turismo, la hotelería y la gastronomía como elementos fundamentales para el desarrollo de nuestra región y sus localidades”.

La Región de Valparaíso cuenta con cinco territorios que tienen esta distinción: Casablanca, Robinson Crusoe, Valparaíso, Putaendo y Olmué. Cabe destacar que las ZOIT provienen de la Ley 20.423, la cual establece que aquellos territorios con la distinción ZOIT tendrán prioridad en el gasto público, lo que a la vez promueve la inversión privada.

Para más información puede visitar: http://www.subturismo.gob.cl/zoit/zoit-declaradas-2/.