Director de DTIC UV expuso experiencia de Ciduv en seminario sobre innovación digital y aplicaciones móviles

19 Octubre 2022

Marco Aravena, académico y director de Tecnologías de Información y Comunicación UV, fue uno de los principales expositores del seminario en línea “Innovación Digital y Apps Móviles: experiencias en instituciones de educación superior en Iberoamérica”, organizado por MetaRed TIC Chile de Universia.

Aravena comentó que se conectaron más de ochenta personas de distintas universidades chilenas y que presentó el caso de éxito del desarrollo de la aplicación Móvil AppTUI.

“El año 2018, la Universidad de Valparaíso firma un acuerdo con el Banco Santander Chile para desarrollar el primer centro de innovación digital, llamado Observatorio TUI Chile, cuyo objetivo era establecer un espacio en el que se pudiera innovar en tecnologías, servicios y proyectos colaborativos a necesidades de usuarios de la Tarjeta Universitaria Inteligente. EL 2022 se renueva el convenio UV con Santander para dar continuación al Observatorio TUI, que hoy se llama Centro de Innovación Digital Universidad de Valparaíso (Ciduv), cuyas principales labores son la investigación de nuevas tecnologías, el desarrollo de sistemas, aplicaciones móviles y servicios para la TUI, análisis de datos, colaboración en integración de servicios en otras instituciones de educación superior, colaboración en eventos de exposición portafolio de proyectos, mejoramiento continuo de su portafolio de proyectos y acompañamiento en innovación e implementación de aplicaciones a instituciones”, explicó Marco Aravena.

“El Ciduv ha desarrollado la AppTUI para las y los estudiantes de pregrado, que tiene

como funcionalidades: autenticación institucional; credencial digital; visualización de asignaturas, calificaciones y bitácoras de asistencia; visualización de horario ordenado semanalmente con las asignaturas; comunicación directa con académicos vía correo electrónico o recepción directa en el dispositivo de notificaciones; acceso directo al aula virtual y portal académico sin necesidad de volver a autenticarse; revisión de saldos; geolocalización de los edificios y facultades institucionales; y utilización de código QR digitalizado para servicios académicos; a las que se sumarán otras en el futuro”, agregó.

El director de DTIC UV también relató que durante el año 2021 la AppTUI fue utilizada por 9.867 estudiantes y hasta la fecha de hoy de 2022 la han utilizado 11.169.

“Ciduv también ha desarrollado la App Academia para las y los académicos, la cual se ampliará a las y los funcionarios de la Universidad. También se creó una App para Postgrado y otra para el Proceso de Admisión. Toda la información de lo anteriormente indicado se puede encontrar en https://ciduv.uv.cl. El trabajo y desarrollo en Ciduv ha permitido a la Universidad de Valparaíso liderar el Grupo de Aplicaciones Móviles e Innovación Digital de Metared Chile, para colaborar con la transformación digital de las universidades chilenas”, comentó Aravena.

La información de sobre el Grupo de Aplicaciones Móviles e Innovación Digital de Metared Chile se puede encontrar en https://www.metared.org/cl/grupo-aplicaciones-moviles-innovacion-digital.html.