Universidad de Valparaíso acogió XVIII Jornadas Chilenas de Derecho Penal y Ciencias Penales

17 Octubre 2022

Cerca de cuarenta docentes y profesionales nacionales y extranjeros se dieron cita en la actividad organizada por el departamento de Derecho penal y el Cifde UV.

La Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso fue escenario de la 18ª versión de las Jornadas Chilenas de Derecho Penal y Ciencias Penales, actividad académica considerada el encuentro criminalista más importante en su género en el medio nacional.

La actividad se organiza anualmente con el objetivo de generar un espacio de diálogo en torno a diferentes temas y problemáticas de la disciplina y en esta oportunidad contó con un abundante público y una amplia selección de ponencias y exposiciones.

Las XVIII Jornadas Chilenas de Derecho Penal y Ciencias Penales fueron organizadas por el departamento de Derecho Penal de la Escuela de Derecho de la UV, con el apoyo académico y técnico del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (Cifde) de la casa de estudios, en conjunto con el Instituto de Ciencias Penales de Chile.

Las Jornadas contaron con doce mesas de exposiciones y ponencias, además de albergar la mesa de jurisprudencia del Instituto de Ciencias Penales. Junto con ello, se llevó a cabo un acto en memoria del profesor Miguel Soto Piñeiro, encabezado por el profesor de la Universidad de Chile y la UAI y doctor honoris causa de la Universidad de Valparaíso Antonio Bascuñán.

Durante los tres días de duración del encuentro, se reunieron cerca de cuarenta docentes y profesionales de Chile y el extranjero, quienes, además de presentar ponencias que abordaron diferentes temas sobre la responsabilidad penal, general y especial, contemplaron una serie de exposiciones dedicadas a grupos temáticos circunscritos, seleccionados por la comisión organizadora y el comité académico de la Jornadas, correspondientes a Constitución y recodificación penal, problemas actuales en la teoría y dogmática del delito, cuestiones dogmáticas y criminológicas de la conmensuración y ejecución de las penas, preservación de la naturaleza y derecho penal y evolución del orden público económico y repercusiones penales.

La actividad de inicio de las jornadas fue encabezada por el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva, quien estuvo acompañado por el director del Cifde, Luis Villavicencio, y el profesor de la Universidad de Trento (Italia) Gabriele Fornasari, quien en la oportunidad dictó la conferencia inaugural “El valor del principio de ofensividad en la era posmoderna”.

La actividad de clausura de las jornadas fue encabezada por el presidente de la comisión organizadora y presidente del departamento de Derecho Penal de la Escuela de Derecho de la UV, José Luis Guzmán, quien estuvo acompañado del representante del comité académico de las Jornadas, Héctor Hernández, y la profesora de la Universidad de São Paulo (Brasil) Helena Lobo da Costa, quien dictó la conferencia de clausura “Protección de la naturaleza y derecho penal”.

El registro audiovisual completo de las XVIII Jornadas Chilenas de Derecho penal y Ciencias penales se puede revisar acá: https://bit.ly/3EKGaE8