Secundarios de la Región visitan laboratorios y dependencias de Facultad de Ingeniería

17 Octubre 2022

Iniciativa también dio paso al cierre de la tercera versión del programa Ingeniería Abierta.

Estudiantes de enseñanza media de diversos establecimientos de la Región visitaron laboratorios, salas de clases, bibliotecas y dependencias de la Facultad de Ingeniería en un nuevo puertas abiertas presencial.

Cerca de cincuenta secundarios, divididos en grupos, iniciaron el recorrido en el edificio de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Oceánica, donde visitaron los laboratorios de electrotecnia y canal de olas, respectivamente.

Luego se trasladaron a la Escuela de Ingeniería en Medioambiente, donde conocieron el trabajo que se desarrolla en los laboratorios de microalgas y de docencia, para finalmente trasladarse al edificio Hucke, donde recorrieron los laboratorios de Biomédica, Informática y Civil, asistiendo además a juegos de matemática y presenciando presentaciones de Ingeniería en Construcción.

Monserrat Medina, estudiante del Liceo Nacional de Llolleo, San Antonio, señaló que el “puertas abiertas me gustó mucho, porque nos llevaron a distintos lugares, nos dejaron ver los microscopios y pasamos por diferentes tipos de ingeniería. Fue entretenido venir con todos los compañeros de mi curso y visitar la facultad”.

Similar opinión entregó Fernando Valenzuela, alumno del Panamerican College de Viña del Mar, para quien la iniciativa fue “bastante buena, porque permite conocer todo el equipamiento que tienen para el proceso de estudio”.

En tanto, Levin Farías, del Colegio Puerto Paz de Valparaíso, indicó que “el recorrido fue bastante intuitivo, genera ganas de desarrollarse en una universidad como ésta, con sus diferentes tipos de ingenierías. Estuvo entretenida la visita, porque permite entender de manera real cómo va a ser la situación de entrar a la universidad y el lugar donde voy a estudiar”.

Constanza Rojo, del Colegio Apumanque de La Calera argumentó que “la visita me gustó bastante, ya que nos dieron distintos enfoques de las carreras y nos mostraron las mallas. Me sentí bastante cómoda, ya que muchos de los estudiantes eran de una edad similar, me gustó el ambiente y, en general, lo que explicaron los profesores. Estas iniciativas ayudan al momento de elegir la carrera”.

Ingeniería Abierta

La actividad también convocó al grupo de secundarios que finalizaron exitosamente la tercera versión del programa Ingeniería Abierta, desarrollado por el Instituto de Ingeniería Matemática.

Este año el programa reunió a estudiantes de las comunas de Viña del Mar, La Calera, Quillota, Quilpué y San Antonio, de la Región de Valparaíso; Punitaqui y Ovalle, de la región de Coquimbo; y Curacaví, de la región Metropolitana.

Al respecto, el profesor de Matemática del Liceo Nacional de Llolleo Patricio Villar explicó que “es motivante para los jóvenes que durante todo el año participaron en el programa Ingeniería Abierta, ya que querían conocer presencialmente de qué se trata todo y conocer la Universidad”.

“Muchas veces el desempeño de un estudiante durante años queda postergado por una prueba, que es la fotografía de un momento. En cambio, el programa Ingeniería Abierta es muy útil para validar lo que han hecho, en un proceso más largo y que puede ser más válido que una prueba de dura dos horas y media”, agregó.

En tanto, Alejandra Vernis, apoderada del colegio The Kingstown School, de Viña del Mar, explicó que “es una oportunidad para los papás para que sepamos cuál va a ser el futuro de nuestros hijos, dónde van a estar, el edificio que los va a acoger, las bibliotecas, las salas de estudio, es un panorama interesante. Tengo dos hijos que han participado en el programa Ingeniería Abierta y es muy recomendable”.