Directorio de AUGM sesionó en la Universidad de Valparaíso

17 Octubre 2022

Rector Osvaldo Corrales es el vicepresidente de la instancia liderada por rectora de la Universidad Federal de Minas Gerais.

En la Universidad de Valparaíso se desarrolló el viernes pasado la sesión mensual del directorio de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM), instancia que es presidida por Sandra Goular, rectora de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), de Brasil, con la vicepresidencia de Osvaldo Corrales, rector de la UV.

La delegación que se dio cita en Valparaíso estuvo integrada, además, por Aziz Saliba, director de Relaciones Institucionales de la UFMG; Álvaro Rico, secretario general de la AUGM; Fernando Sosa, encargado de Programas y Proyectos de AUGM; y José Luis Meza, director de Relaciones Institucionales de la UV.

La agenda de la delegación consideró una intensa actividad durante toda la jornada, que terminó con una visita a la exposición de esculturas de Andrés Figueroa “Barrer con la mirada”, que se exhibe en la sala El Farol del Centro de Extensión UV.

Según expresó la presidenta de la AUGM, Sandra Goular, “tuvimos una primera reunión en mi universidad, y ahora tuvimos esta segunda reunión de planificación. Estamos muy conscientes de la importancia de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo, que reúne a universidades públicas. Por ello, tenemos mucho trabajo, tanto en el campo político —para defender nuestras universidades, nuestros presupuestos— pero también para marcar la presencia de nuestras instituciones, todas públicas, insisto, en el escenario de la educación superior en nuestro continente”.

Añadió la rectora que “las prioridades de la asociación implican que tiene que haber cooperación, especialmente después de una pandemia como la que vivimos. Es importante llamar la atención para la cooperación entre nuestras instituciones de manera sostenible, pensando siempre en las relaciones y en nuestra importancia para los gobiernos”.

Por su parte, Osvaldo Corrales manifestó: “La rectora Sandra Goulart nos ha visitado para realizar la sesión de directorio anual aquí en Valparaíso. Es una visita de reciprocidad, nosotros la visitamos allá hace un par de meses y en ese momento acordamos que la sesión mensual, que tenemos habitualmente telemáticamente, la íbamos a hacer en Valparaíso”.

Destacó el rector de la UV que el encuentro “es una extraordinaria oportunidad, en primer lugar, para afianzar los vínculos con la AUGM, que es una asociación de universidades públicas de América Latina, pero también de afianzar nuestros vínculos con la Universidad Federal de Minas Gerais, que es una universidad muy importante de Brasil, probablemente una de las más importantes después de la Universidad de Sao Paulo. Estamos muy contentos y orgullosos de recibir a la rectora en nuestra universidad, que la conozca, presentarle lo que hacemos en los distintos ámbitos. Asimismo, profundizar los vínculos de intercambio con la AUGM, pero también con la Universidad de Minas Gerais; tenemos muchos temas en común y es parte de la estrategia de internacionalización que hemos desarrollado como Universidad”.

La Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo reúne a 41 instituciones de educación superior de Brasil, Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, las cuales comparten vocaciones y características que hacen posible desarrollar actividades de cooperación con perspectivas concretas de viabilidad. Creada en 1991, la AUGM busca contribuir a la consolidación de masa crítica de alto nivel que permita la transferencia tecnológica en áreas estratégicas para el desarrollo de los pueblos de Sudamérica y para la difusión de conocimientos capaces de beneficiar la sociedad.