Escuela de Trabajo Social desarrolla innovadora Unidad de Cuidados para su comunidad interna

14 Octubre 2022

Iniciativa es llevada a cabo por estudiantes de la carrera como espacio de práctica profesional.

La Escuela de Trabajo Social marcó un nuevo hito con su innovador proyecto de creación y puesta en marcha de su Unidad de Cuidados, instancia formulada para asegurar un espacio seguro y el cuidado entre todos los integrantes de la comunidad de la escuela.

En una reunión encabezada por el director de la Escuela de Trabajo Social, Mauricio Ureta, se dio el visto bueno a la propuesta desarrollada por Sabka Alam, Tihare Carrasco, Benjamín Castillo, Gabriela Garrido y Belén Morales, estudiantes que trabajaron a partir de la información recogida el semestre anterior por otro grupo de prática. Les acompañaron la supervisora institucional, Cecilia Concha; la supervisora académica, Elizabeth Vargas; la funcionaria Roxana Ruiz y el profesor Francisco Sotomayor.

Según explica la profesora Cecilia Concha, la iniciativa de crear la Unidad de Cuidados “surge del interés de la actual dirección de Escuela en abordar el tema del cuidado. Principalmente, tiene que ver con la idea de que se trata de un proceso de construcción y para poder hacerlo de manera planificada, qué mejor manera que ocupar las destrezas que tienen nuestros propios estudiantes en un proceso formativo”.

El año pasado fue encargada la creación de la Unidad de Cuidados, y según explica la profesora Concha, “desde el inicio pensamos qué es lo que queremos lograr. Como el cuidado implica tantas cosas, en una primera instancia el director planteó que debía ser una respuesta a algo tan importante como es la salud mental de toda la comunidad de la escuela. Frente a eso es que, a través de la información que nos ha entregado la propia comunidad de la escuela, hemos llegado a focalizar que el cuidado tiene que ver con tratarnos bien y con cuidarnos en un espacio seguro”.

Añade que a partir de estas dos vías de trabajo se espera lograr “que sea parte de nuestro sello como escuela el tener un espacio seguro, tanto para el aprendizaje de los estudiantes como para el buen desarrollo de las labores del cuerpo docente y del cuerpo administrativo”.

En ese sentido, el director Mauricio Ureta destaca que “es una propuesta innovadora y que responde a una necesidad muy sentida de nuestra comunidad, por lo que debe haber una estructura que promueva estas muevas prácticas”. A ello, apunta Cecilia Concha, se suma que se espera compartir este modelo tanto en la Facultad de Ciencias Sociales como, en el futuro, en toda la Universidad de Valparaíso.

Propuesta

El grupo de estudiantes que presentó el proyecto explicó que el propósito de la Unidad de Cuidados es “generar un proceso diagnóstico en torno al cuidado en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso”.

Los objetivos específicos son los siguientes: identificar las percepciones y demandas respecto al cuidado y la seguridad de la comunidad universitaria de la escuela; analizar las percepciones y demandas respecto a la seguridad y el cuidado de la comunidad universitaria de la escuela y contribuir en la formulación de lineamientos bases de la Unidad de Cuidado de la unidad académica.

Asimismo, el objetivo de la fase que se está empezando a desarrollar ahora es fortalecer la seguridad y las relaciones bien tratantes en la comunidad. Para ello, los objetivos específicos son: diseñar un Plan de Prevención de Riesgos y Emergencias para la Escuela de Trabajo Social en coordinación con las políticas de la UV, y realizar acciones socioeducativas orientadas al desarrollo de relaciones bien tratantes con los estamentos internos y externos de la Escuela.