Rector Corrales se reunió con su par de la Usach, Rodrigo Vidal

13 Octubre 2022

En la cita se analizaron los desafíos presentes de la educación pública y se exploraron vías de colaboración futura.

El rector de la Universidad de Santiago (Usach), Rodrigo Vidal, realizó este lunes una visita a la Universidad de Valparaíso. En la ocasión se reunió con el rector Osvaldo Corrales, para abordar distintas temáticas de interés para ambas instituciones.

El rector Corrales también es presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, por lo que en la primera parte de la cita la conversación giró en torno a los actuales desafíos que enfrenta la educación pública en el país, y más específicamente en el ámbito de la educación superior. En ese contexto, se abordó también la discusión que se dará en las próximas semanas en el Congreso Nacional respecto a la Ley de Presupuesto 2022, en lo que se refiere a la partida de Educación, y la solicitud recientemente hecha por las casas de estudio públicas de retirar los excedentes del Fondo Solidario de Crédito Universitario para poder hacer frente a las dificultades económicas que enfrentan dichos planteles tras la pandemia.

Luego el encuentro derivó hacia la discusión de las posibilidades de colaboración futura entre ambas universidades, en el entendido que se trata de dos instituciones líderes no sólo en sus regiones, sino que a nivel nacional en numerosos ámbitos y que tienen muchas líneas de trabajo similares, lo que abre interesantes perspectivas de asociación.

En la reunión participaron también la directora ejecutiva de la rectoría Usach, Noemí Quintana, y el prorrector de la UV, Christian Corvalán.

Tras el encuentro, el rector Corrales comentó que “los rectores de las universidades públicas siempre estamos en contacto y nos reunimos mensualmente, pero pocas veces la oportunidad de recibir a un par en nuestra casa, por lo que ha sido muy grato contar con la visita del rector Rodrigo Vidal, quien es uno de los más nuevos integrantes del Cuech, puesto que asumió en la Usach en agosto pasado. La Universidad de Santiago tiene una importancia indiscutible dentro del sistema de educación superior estatal de nuestro país, por lo que siempre será importante analizar posibilidades de colaboración, las que, por las características de nuestras dos instituciones, se extienden a aspectos que van más allá de la docencia universitaria y la investigación, abarcando temáticas como el cuidado del medio ambiente, la equidad de género, la lucha contra la desigualdad y la vinculación con el medio, por citar sólo algunas”.

Al final del encuentro, el rector Corrales obsequió a su par de la Usach el libro “Pasión de enseñar”, de Gabriela Mistral, publicado por el sello editorial de la Universidad de Valparaíso.