Finalizaron talleres de convivencia escolar y salud mental para comunidades educativas de la Región

14 Octubre 2022

Fueron dictados por la UV y UPLA en el marco de la política de reactivación educativa integral “Seamos Comunidad” del Mineduc.

Cerca de mil doscientos docentes y asistentes de la educación fueron capacitados a través de los Talleres de Convivencia Escolar, Salud Mental, Bienestar Socioemocional y Autocuidado, que fueron diseñados y ejecutados por las dos universidades estatales de la Región: Universidad de Valparaíso y de Playa Ancha.

La iniciativa, que tuvo como marco la política pública de reactivación educativa integral “Seamos Comunidad”, del Ministerio de Educación (Mineduc), a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), benefició a docentes y profesionales de establecimientos educacionales de manera presencial de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Casablanca, Quintero, Puchuncaví, Quilpué, Villa Alemana, Olmué, Quillota, San Felipe, Los Andes, La Ligua, El Tabo y San Antonio, y vía telemática a Isla de Pascua y el archipiélago de Juan Fernández.

A la ceremonia de cierre del proyecto, que se llevó a cabo en la comuna de Limache, asistieron Carlos Becerra, vicerrector académico de la Universidad de Valparaíso; Carlos González, rector Universidad de Playa Ancha; Romina Maragaño, seremi de Educación Región de Valparaíso; Cecilia González, profesional del área de Formación Continua del CPEIP. Los acompañaron profesoras, profesores, profesionales y asistentes de la educación.

Dentro de los objetivos de la iniciativa destacan abordar los efectos de la pandemia en las comunidades escolares a través de talleres orientados a la detección y derivación de casos de salud mental de estudiantes, como también el desarrollo de habilidades socioemocionales para la prevención y erradicación de violencia escolar, los cuales se realizaron en todo el país gracias al trabajo conjunto del CPEIP con el Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) y la UACh. A nivel nacional se efectuaron alrededor de cuatrocientos talleres con más de veintitrés mil cupos. En la Región, la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha ejecutaron de manera colaborativa los talleres, los cuales entregaron diversas estrategias a profesionales y asistentes de la educación para poder enfrentar las dificultades psicosociales que se presentan en sus respectivas comunidades educativas, abordando situaciones de violencia en el contexto escolar, problemas de salud mental e incluso el riesgo de suicidio entre sus estudiantes.

Carlos Becerra señaló que “creo que luego de dos años de pandemia y toda la emergencia sanitaria que hemos sufrido es muy importante relevar estos dos temas de salud mental y convivencia escolar en una política pública, en la política ministerial de ‘Seamos comunidad’. Para nosotros ha sido muy importante que las universidades del Estado hayan podido implementar y ejecutar esta iniciativa. Ha sido relevante la relación que han tenido las universidades estatales con el Ministerio de Educación, con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), con la seremi de Educación y, por supuesto, con las y los docentes de establecimientos educacionales que han podido participar en los talleres y que hoy vemos culminar en la ceremonia de cierre”.

Becerra agregó que “se nos planteó este desafío como universidades públicas del Estado a nosotros y a la Universidad de Playa Ancha en la Región. Ha existido un compromiso muy grande de ambas instituciones en trabajar colaborativamente con una realidad territorial en la implementación y con una muy buena evaluación de sus participantes”.

Por su parte el rector de la UPLA, Carlos González, destacó que “cada una de nuestras universidades tiene las capacidades y las competencias para poder abordar y acompañar al desarrollo de todos nuestros desafíos, por lo tanto, estamos ilusionados de que esta relación se mantenga, perdure y que seamos compañeros de ruta, por supuesto en lo que son los desafíos que nos depara esta realidad actual. Estamos agradecidos de poder afianzar los vínculos”.

En la misma línea, la seremi Romina Maragaño afirmó que “a partir de esta alianza estrategia que se realiza con las universidades estatales, la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha, nos permitió este trabajo y el despliegue territorial en distintas comunas de la Región de Valparaíso, en la cual se logró capacitar a más de mil doscientos docentes y asistentes de la educación. Estamos muy contentos, porque esta es una acción que se realiza con foco central en el contexto de las diversas realidades que en nuestra región tiene y creemos que eso es central”.

Tal como lo detalló la seremi, profesoras y profesores recibieron herramientas e insumos que posibilitarán identificar necesidades formativas pertinentes de acuerdo con la realidad local y con estos resultados el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) diseñará la oferta formativa para los próximos años.

Finalmente, Cecilia Medina, profesional del CPEIP, relevó: “Estamos muy contentos por este trabajo colaborativo que se dio entre las dos universidades públicas de la Región -la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha- y el trabajo conjunto con la seremi y las direcciones provinciales de Educación, al cual también se sumó también la seremi de Salud”.

La ceremonia estuvo matizada por la presentación del Coro de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso, que dirige la profesora Ximena Soto.