Administración Hotelera y Gastronómica realiza ceremonia de titulación a tres generaciones de egresados

12 Octubre 2022

La ceremonia se realizó en el hotel Bosques de Reñaca.

En una concurrida y muy emotiva ceremonia realizada en el hotel Bosques de Reñaca, la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica se puso al día con la entrega de certificados de título a las generaciones de egresados 2019, 2020 y 2021 que no pudieron recibir en su momento la distinción por las restricciones del covid.

La Escuela aprovechó la oportunidad para entregar reconocimientos a distintas personalidades vinculadas al turismo de la Región, como Patricio Lyon, gerente general del hotel Bosques de Reñaca; Carlos Jelves, Frank Pruvost y Marcelo Vidal, director regional de Sernatur, por sus respectivos aportes a la industria de la hospitalidad.

La ceremonia contó con la presencia de la secretaria general de la Universidad de Valparaíso, Nicole Selamé; del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea), Diego del Barrio; de la secretaria de facultad, Marcela Fernández; del director de la escuela, Julián Arellano; directores de otras escuelas de la facultad, autoridades universitarias, empresariales, académicos, familiares y amigos de los egresados.

En su intervención, el profesor Julián Arellano señaló que el turismo es una industria en plena expansión y que después de los difíciles momentos de restricción que tanto afectaron a la industria de la hospitalidad, hay una nueva oportunidad que no se puede desperdiciar.

El académico subrayó que “esta instancia es un alto en la jornada para celebrar el fin de una importante etapa, mirar para atrás y pensar en el futuro. Nuestra escuela, a pesar de las restricciones, pudo demostrar una gran capacidad de trabajo que nos permitió, por ejemplo, colaborar con la autoridad de salud en proporcionar estudiantes como administradores de residencias sanitarias, elaborar un Manual de Prevención Covid, preparar protocolos para los repartidores domiciliarios, realizar talleres y seminarios, etcétera. Como una muestra de nuestra capacidad de adaptación a la nueva realidad, nuestra escuela fue una de las primeras en iniciar sus clases híbridas en 2020”.

El decano Diego del Barrio invitó a los nuevos profesionales a no permitirse ser absorbidos por el sistema: “Una universidad pública estatal como la nuestra está de pie y ustedes son el mejor ejemplo de una responsabilidad ética como herramienta de transformación no sólo de cada uno de ustedes sino de la sociedad toda, enfocándose en los que más sufren, el medio ambiente y la equidad. Sepan que tienen una responsabilidad y deben tener una actitud crítica y positiva. No es esta una despedida sino sólo un cambio de estatus, ahora son nuestros exalumnos”

La mejor titulada 2019 fue Gabriela Arancibia Mardones; el premio al Espíritu AHG fue para Rafael Ariztia Macías y el reconocimiento Eduardo Jacquin recayó en Lucía Andaur Letelier. De la promoción 2020, la mejor alumna fue Karoline Neuberger, el premio al Espíritu AHG lo recibió Guillermo Calderón Bustamante y el premio al emprendimiento Profesor Eduardo Jacquin fue para Camila Arancibia Pérez. Y por la generación 2021 la mejor titulada fue Javiera Zamora Villarroel, el premio por el Espíritu AHG recayó en Francisca Olate Gallardo y la distinción Profesor Eduardo Jacquin, en Cristian Miranda Yáñez.

En la ocasión se entregaron los certificados correspondientes al Diplomado 2020-2021 realizado a Carabineros de Chile, en el que destacaron especialmente David Toro, Raúl Flores y María Manríquez.