Escuela de Trabajo Social UV celebró su aniversario número 77
En la ocasión se entregó la Medalla Mary Richmond a profesional destacado, siendo premiada la profesora Patricia Castañeda.
Con un acto solemne celebrado en el auditorio de la carrera, la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso celebró sus 77 años de vida. En la ocasión se entregó la Medalla Mary Richmond a la trayectoria a la profesora Patricia Castañeda, por votación de sus pares.
La ceremonia contó con la asistencia del vicerrector académico, Carlos Becerra; la secretaria general, Nicole Selamé; la directora general de Postgrado y Postítulo, María Angélica Mosqueda; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Juan Sandoval; la directora de la Escuela de Sociología, Daniela Jara; el director de la Escuela de Trabajo Social, Mauricio Ureta; la jefa de Carrera, Jemima Fernández, estudiantes, académicas y académicos, funcionarias y funcionarios, egresadas y egresados y un grupo de empleadores.
Al hacer uso de la palabra, el vicerrector Carlos Becerra entregó las felicitaciones de parte del rector Osvaldo Corrales, a la vez que valoró la historia y el desarrollo de la Escuela de Trabajo Social, que a sus 77 años cuenta con una consolidación de calidad a nivel nacional, aportando al país con profesionales de excelencia en un área relevante y sensible. Destacó asimismo la participación de toda la comunidad de la escuela en distintas áreas de UV, tales como rectoría y Consejo Académico, y en gestión de procesos de diversa índole.
Por su parte, el decano Juan Sandoval enfatizó la importancia de celebrar 77 años de historia, un hito que es necesario poner en valor, no sólo porque se trata de una evidente trayectoria, sino también por la potencialidad de esa experiencia para la proyección en el tiempo. Añadió que su expectativa es alta ante el resultado del proceso de certificación que está desarrollando la Escuela de Trabajo Social, en consideración al crecimiento significativo que ha experimentado, que desborda con creces los requerimientos mínimos y básicos que corresponden a una universidad.
Luego intervino el director Mauricio Ureta, quien enfatizó que la Escuela de Trabajo Social es una de las más antiguas de la UV, heredera de la sede Valparaíso de la Universidad de Chile, y la más antigua de carácter universitario en América Latina, fundada en 1945 como Escuela de Servicio Social, y que además entrega licenciatura. Destacó además que esta unidad académica ha desarrollado su labor de manera ininterrumpida, lo que no sucedió con otras que fueron cerradas durante la dictadura militar. “Estamos orgullosos de la historia, pero también estamos potenciando la escuela con cambios notables en los últimos años”, dijo, destacando entre otros avances −pregrado, postgrado, movilidad e infraestructura− el aumento en los índices de investigación y publicación, que alcanza un 466 por ciento en cinco años. Todo aquello, explicó, la empodera a nivel nacional y abre las mejores expectativas ante el resultado del proceso de certificación, que debería conocerse durante la primera quincena de octubre.
Al término de su intervención, Mauricio Ureta entregó la Medalla Mary Richmond, que tiene el objetivo de reconocer la trayectoria de una o un trabajador social destacado. La distinción, votada por sus pares, fue otorgada a la profesora Patricia Castañeda.
Para cerrar la ceremonia, fue descubierto el decreto de fundación de la Escuela de Trabajo Social, de 1945, que fue magnificado y renovado para su exhibición.
Reseña
La Escuela de Trabajo Social tiene sus antecedentes en la Escuela de Servicio Social de Valparaíso, la que inicia sus funciones el 28 de septiembre de 1945, perteneciendo a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la entonces Universidad de Chile sede Valparaíso, y luego, con la reforma de 1980, se adscribe a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la ya Universidad de Valparaíso. Desde el 1 de marzo de 2019 pertenece a la Facultad de Ciencias Sociales, junto a las Escuelas de Psicología y Sociología, con el objetivo de potenciar el crecimiento y desarrollo de estas disciplinas.