UMAS realizó cierre del Plan de Educación Ambiental en sesión de Consejo Integrado de Medio Ambiente y Sostenibilidad

08 Septiembre 2022

En el consejo participan once instituciones de la Región provenientes del área pública, del sector privado y de la comunidad.

En el marco del proyecto UVA 2195 y en sesión con el Consejo Integrado de Medio Ambiente y Sostenibilidad (CIMS), la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad (UMAS) de la Universidad de Valparaíso realizó el cierre de la primera versión del Plan de Educación Ambiental, que benefició a jóvenes y personas adultas mayores de la Región de Valparaíso.

Yenny Olivares, coordinadora de UMAS, explicó que durante la reunión con el CIMS, se llevó a cabo la evaluación del Plan de Educación Ambiental, desarrollado durante el primer semestre de este año. “Lo que estamos haciendo es trabajar directamente con el Consejo Integrado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, para poder hacer esta evaluación y generar los lineamientos para la segunda versión del programa, que la estamos planificando para el segundo semestre de este año”.

Tal como lo señaló la coordinadora, el CIMS lo integran once instituciones de la Región: los municipios de Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana, Puchuncaví, San Felipe y Concón, la Fundación para la Superación de la Pobreza, la Fundación Andestrek, representantes de las seremis de Medioambiente y de Educación y Gerópolis.

“El CIMS es liderado por UMAS y ejecutamos las actividades en colaboración con las otras instituciones que forman parte del consejo. Es la primera jornada de evaluación, que realizamos de manera presencial, porque llevamos sesiones de trabajo online dadas las distintas ubicaciones geográficas de los integrantes del consejo. Es nuestra primera sesión presencial y lo desarrollamos en el marco de una jornada de trabajo, en torno a las acciones que van a permitir a la comunidad enfrentar el cambio climático”.

Asimismo, señaló que el objetivo del Plan de Educación Ambiental es sensibilizar a la comunidad de la Región de Valparaíso, específicamente a los estudiantes de enseñanza media y personas mayores. “Esperamos poder desarrollar a fines de septiembre la primera actividad de esta segunda versión del programa”, informó.

En la primera versión del plan se abordaron cuatro temáticas generales: aire, sequía, agua y residuos.

“Los temas que desarrollamos van en línea de las prioridades socioambientales de la Seremi de Medioambiente y lo que vamos a hacer ahora será evaluar estas temáticas de acuerdo, también, a la valorización que hicieron los beneficiarios del programa. Cada persona que participó en nuestras actividades respondió una encuesta de percepción y para nosotros como universidad son insumos relevantes para que en conjunto con el CIMS tomemos en cuenta estas percepciones y podamos alinearlas en la segunda versión”.

Yenny Olivares sostuvo que “en el primer año tenemos un indicador de alcanzar a los quinientos beneficiarios. A la luz de las actividades que hemos venido desarrollando, estamos muy cercanos de cumplir ya con ese objetivo en la primera versión del plan, así que tenemos muy buenas proyecciones para lograr los indicadores del proyecto”.

El vicerrector de Vinculación con el Medio de la UV, Carlos Lara, destacó que “son fundamentales para la vicerrectoría y para la Universidad de Valparaíso estos lazos que generamos con instituciones externas, porque son vínculos formales, por los cuales debemos avanzar en un camino conjunto. Además, son señales de lo que es la vinculación con el medio y la universidad. La temática medioambiental es muy relevante y es transversal a toda la sociedad. Hoy en día no se puede dejar fuera de las iniciativas que la Universidad lleva adelante, todas están bañadas por el halo de la sustentabilidad y el medioambiente, no podemos sustraernos de aquello. Es fundamental para todo lo que vamos ejecutando. Hemos desarrollado varias iniciativas en este ámbito. Los cursos de formación ambiental que se han realizado en escuelas de la zona interior o las actividades que se han hecho con adultos mayores, en conjunto con Gerópolis, son muy valorados por la comunidad. Este tipo de iniciativas a nosotros nos van alimentando el quehacer institucional”.

Los miembros del CIMS también valoraron la iniciativa. Alejandro Vives, director ambiental del municipio de Villa Alemana, expresó que “es una de las primeras iniciativas de este tipo que hemos conocido y es muy interesante, porque da la oportunidad de que distintas generaciones puedan conversar del mismo tema. Además de eso, que los distintos municipios puedan también dar a conocer las diversas iniciativas que tienen, en base a un proyecto que está liderando todas estas actividades, es muy positivo, dado que una de las principales falencias que existe hoy en día es la difusión de este tipo de actividades y si el proyecto es liderado por una universidad es mucho mejor, es un respaldo que da confianza a la comunidad. Así que nos parece una iniciativa muy interesante y ojalá se pueda dar una segunda oportunidad de generar un nuevo proyecto”.