Se llevó a cabo seminario de investigación de derecho civil sobre cautelas testamentarias

06 Septiembre 2022

Profesor Ricardo Saavedra expuso en el marco de sus estudios doctorales.

El departamento de Derecho Civil de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso realizó el seminario de investigación "Las cautelas testamentarias como instrumento de flexibilización del sistema de legítimas: el caso de las cláusulas prohibitorias de intervención judicial en la jurisprudencia española".

El presentador de la ponencia fue el profesor y presidente del mencionado departamento, Ricardo Saavedra, cuya exposición en la actividad se enmarca en el desarrollo de sus estudios de doctorado.

Durante su presentación, el académico se refirió a las cautelas testamentarias, puntualizando su finalidad preventiva, la voluntad testamentaria versus la ley imperativa y la necesidad de morigerar el rigor de la ley imperativa.

Detalló además los conceptos e ideas de las cautelas compensatorias e intangibilidad de la legítima, la asignación sujeta a condición resolutoria bajo la fórmula de una sanción, el problema del fideicomiso y las cautelas de opción compensatoria como solución.

Respecto a las cláusulas prohibitorias de intervención judicial, señaló que se trata de una cautela testamentaria de estructura compleja, “que tiene por objeto sustraer de la tutela jurisdiccional todos o algunos de los actos a través de los cuales el causante configura o ejecuta el diseño de su voluntad mortis causa, mediante la prohibición que dirige a sus beneficiarios de no recabar dicha tutela, sujeta a una sanción privativa de sus atribuciones para el supuesto de que aquella sea infringida”.

Se refirió además a la cláusula prohibitoria, a la tutela judicial efectiva y a la cláusula prohibitoria y legítima.

El registro completo de la actividad se puede revisar en https://bit.ly/3RF5sGJ.